Las ventas del iPhone de Apple en China cayeron 30 por ciento en la primera semana de 2024, afirmaron analistas de Jefferies, sumándose a las señales de crecientes presiones de competidores nacionales como Huawei para el gigante tecnológico estadunidense.
El descenso de las ventas de Apple fue el principal catalizador de una caída general de dos dígitos en los envíos de teléfonos inteligentes en China durante la primera semana, según una nota que la correduría publicó. Otras marcas que usan Android y Huawei lograron un crecimiento relativamente plano año tras año durante este período, según la nota.
- Te recomendamos Los siete magníficos dominan la bolsa
Esta disminución de las ventas de Apple se produjo a pesar de los agresivos descuentos de varios modelos de iPhone a través de los principales mercados en línea chinos, según la nota de análisis. Por ejemplo, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max recibieron una reducción de precio de 16 por ciento en la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo en la primera semana de 2024.
La caída de 30 por ciento representa una aceleración de la disminución interanual de 3 por ciento que la compañía estadounidense vio para todo 2023 en su tercer mercado más grande, destacó Jefferies, y agregó que la correduría derivó esto de su propio seguimiento del mercado. En concreto, el descenso de 3 por ciento en 2023 equivale a una disminución del 0.4 por ciento en la cuota de mercado de Apple.
Los analistas de Jefferies dijeron que el declive de Apple se atribuye en gran medida a las presiones de los competidores chinos, especialmente Huawei, que lanzó su serie Mate 60 de teléfonos en agosto del año pasado.
Apple y Huawei no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
- Te recomendamos Acciones de Apple caen ante restricciones en China y competencia con Huawei Negocios
Recientemente la agencia calificadora Barclays destacó que "el iPhone 15 ha sido mediocre y creemos que el iPhone 16 debería ser igual", apuntando a la debilidad de China, así como a la moderada demanda en los mercados desarrollados.
La agencia de valores también advirtió de los riesgos crecientes para el negocio de servicios de Apple, que ha estado bajo la lupa en países como Estados Unidos por las prácticas de la tienda de aplicaciones.
GSMM