Mal suministro eléctrico “espanta” capital foráneo

Los desarrolladores de parques industriales piden más energía, pero sus solicitudes son rechazadas o aplazadas, revela Guillermo Dillon, de Caintra

“Otro factor que afecta la inversión es la falta de mano de obra calificada”, señaló el líder empresarial. Raúl Palacios Rivera
Ciudad de México /

Para impulsar el desarrollo económico de la región norte-noroeste de México es importante garantizar el suministro eléctrico, pues la inestabilidad en la distribución en esta zona espanta la inversión extranjera directa, dijo el director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Guillermo Dillon.

En entrevista con MILENIO, el representante industrial dijo que se debe considerar dentro de la política industrial que trabaja la Secretaría de Economía en el llamado Plan de Desarrollo Regional, pues afirma que este tipo de retos son importantes.

“La garantía del suministro eléctrico en el corto, mediano y largo plazo, en cantidad, calidad y tarifa, esa parte de la necesidad, parecería que no, pero ya es una restricción. Sabemos de naves industriales que están pidiendo carga adicional en distintas zonas del norte del país, y si no están recibiendo al menos una negativa, si están aplazando su petición”, afirmó. 

En ese sentido el representante del organismo destacó que esa falta de carga afecta la inversión extranjera directa, lo que pone en riesgo el flujo de capital que llega a considerar al norte y noreste por cercanía con Estados Unidos

En el primer trimestre de 2022 llegó a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur 4 mil 416 millones de dólares de inversión extranjera, 5.1 por ciento menos que lo reportado en igual lapso del año pasado, pese a la apertura tras la pandemia; la mayoría es reinversión de empresas existentes.

Solo en Coahuila recibieron 50.7 por ciento menos capital foráneo, mientras que a Sonora fue 35.5 por ciento inferior, Baja California Sur 32 por ciento y Nuevo León con 29.9 por ciento menos.

“El otro factor es el tema de la mano de obra calificada, si hoy estamos creciendo como país a tasas de 0.5 o 1 por ciento anual, y vemos una restricción en disponibilidad de personal en la zona norte, no me quiero imaginar qué sería de ese indicador si creciéramos a nivel de 3 por ciento”, advirtió el líder de Caintra.

Otros factores

A su vez, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que para el norte-noreste del país debe impulsarse la adopción de tecnología

“Es decir, netamente debe tratarse el desarrollo e innovación, que permita darle mayores capacidades a su industria tradicional de la zona, además de infraestructura en dotación de agua, electricidad y comunicaciones básicas”, aseguró.

El presidente de Coparmex Nuevo Léon, Oscar Martínez Treviño, sostuvo que requieren cosas generales y comunes con el resto del país, como precios competitivos, estado de derecho sólido y que respeten los contratos a todas las empresas. 

“En Nuevo León hay un tema con el agua que se está trabajando, pero hay cosas que se deben solucionar. La inseguridad que se agravó, el problema de las energías que limita las inversiones, necesitamos generar más y mejor electricidad, limpia, hay inversiones que pueden venir en el futuro de empresas extranjeras, pero que buscan energía suficiente y limpia”, dijo. 

Mario Jorge Yáñez, socio de Hogan Lovells, señaló que para desarrollar una mejor estrategia regional en el norte-noreste del país se requiere seguridad, infraestructura para transitar como mejores carreteras, servicios ferroviarios y portuarios.

 “Lo más importante desde el punto fiscal y administrativo es la simplificación administrativa, sigue siendo complicado y el SAT hace más complicado dar de alta una empresa”, comentó.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.