La mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey provoca que la gente esté enferma, que se exacerben las enfermedades crónicas, “es deprimente” y “pega muchísimo” en la atracción de inversión y productividad, consideró Alberto Eugenio Garza Santos, presidente del Consejo de Accionistas de Promotora Ambiental (PASA).
Durante su discurso en la inauguración de la planta Monterrey de combustible sólido formulado, el empresario se mostró entusiasmado que con proyectos como éste se pueda tener una ciudad más digna de vivir.
Posterior a ello, criticó que la mala calidad del aire es un “detractor” para la capital del estado.
“Saber que la calidad del aire es mala en Monterrey, y exponerte a ella, tú y tus hijos y tu familia, es deprimente, es detractor para la ciudad, para las inversiones, para los que queremos vivir aquí”, dijo.
Tras el corte de listón de la nueva planta de PASA y un recorrido por la misma, el industrial en atención a los medios de comunicación agregó que más allá del impacto a las inversiones, el tema de salud es prioridad.
“Le pega muchísimo a la ciudad tener esta mala calidad del aire, en salud, en inversión, en producción, en morbilidad, la gente está enferma de alergias, de otras cosas.
“Y sabemos que la relación de mala calidad del aire con muchas otras enfermedades las aumenta, derrames cerebrales, paros cardiacos, arterioesclerosis, diabetes, etcétera, muchas de las enfermedades crónicas que ya conocemos se exacerban por la mala calidad del aire, ese es el impacto real que estamos viviendo aquí todos”, enfatizó.
Mientras que, por el lado de la atracción de inversión, Garza Santos aseguró que existe la posibilidad para un ejecutivo de decidir a dónde ir, entre una ciudad limpia y Monterrey, la capital de Nuevo León no sería la opción.
“Por el lado de inversión y atracción de inversión, seguramente si a algún ejecutivo le dan opción de venirse a una ciudad contaminada a una limpia, pues va a preferir la limpia, sobre todo si tiene familia, porque el tema local aquí que nos acecha es el de la calidad del aire”, puntualizó.
Impuesto verde “no es lo mejor” si es con fines recaudatorios, señala
Por otra parte, el presidente de PASA consideró que el llamado impuesto verde sobre el que habló el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, no sería lo conveniente para la entidad si se lleva a cabo con fines recaudatorios.
En tanto que, afirmó, sería algo muy bueno si va en un sentido de estimular la innovación.
“Si se hace como un estímulo para que se avance en la aplicación de tecnologías es buenísimo, pero si se hace con fines recaudatorios no creo que sea lo mejor, pero creo que va en el sentido correcto.
“No creo que esté proponiendo un impuesto al carbono, desconozco el detalle, pero si es un impuesto a la contaminación atmosférica que nos daña a todos, lo que contribuye a las partículas 2.5, sería buenísimo, pero eso tiene que ver con los que queman de manera sucia, que utilizan combustibles más sucios, sobre todo a los que usan combustóleo o de altos contenidos de azufre”, remató.