El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) afirmó que el manejo de los residuos sólidos se ha convertido en uno de los problemas más graves desde la perspectiva social, debido al aumento en la población del país.
En conferencia de prensa, Luis Francisco Robledo Cabello, vicepresidente técnico y de planeación del CICM, comentó que otro factor que se ha sumado a la importancia de este tema es la formación de zonas metropolitanas en todo México.
El manejo inadecuado de la basura puede tener graves consecuencias, como son la contaminación del aire, agua y suelo, además de la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el directivo.
Robledo Cabello mencionó que si se aborda mal esta tarea igualmente se puede convertir en problemas de salud, y un foco de enfermedades, por lo que es necesario combatir el tema desde un aspecto integral.
"Tenemos claro que el manejo sostenible de los residuos es un reto complejo, que debe involucrar a la sociedad, además de implementarse políticas públicas y otras acciones más", explicó Luis Francisco Robledo Cabello, vicepresidente técnico y de planeación del CICM.
El directivo añadió que es necesario explorar las diversas estrategias que se han implementado para el manejo de los residuos en otras ciudades de país, y no solo lo hecho en Ciudad de México.
SNGZ