Como uno de los principales motivos de decisión para mudar las plantas de manufactura a México, parte del fenómeno llamado nearshoring, está el costo de la mano de obra en el país, el cual es hasta 26.1 por ciento más barata que la china, señalan Thomson Reuters y Baker Tilly.
En su reporte llamado Nearshoring a México: Perspectivas y oportunidades para una cadena de suministro resiliente, refieren que los trabajadores mexicanos son altamente calificados, jóvenes, y competitivos también en costo, pues se gana 4.8 dólares por hora, muy por debajo de los 6.5 dólares que se cobra en muchas regiones de China.
- Te recomendamos Número de usuarios en Facebook, Instagram y WhatsApp alcanza su nivel más alto en la historia Negocios
También destacan que los costos de envío de México a los Estados Unidos son 14 veces más bajos que exportar desde la nación asiática, porque cuenta con más de 50 puertos de entrada entre ambos países.
“Un camión típico de Ciudad de México a Memphis cuesta 3 mil 200 dólares tomando 4 días en tránsito, el mismo envío procedente de China costaría hasta 6 mil 453 dólares y tardaría 31 días en tránsito”, ejemplificaron.
Rankings publicados por The Boston Consulting Group, PWC y Savills, apuntan a que México tiene una posición ventajosa en competitividad como país con facilidad para hacer negocios; considerando bajos costos de insumos, infraestructura de calidad y servicios confiables.
“Mientras más prominente lugares como China e India todavía están siendo utilizado, México es un país rentable y estratégico opción para clientes estadunidenses”, remarcaron.
AMP