Manpower prevé caída de 39% en creación de empleo formal

De acuerdo con la empresa se crearán menos de 400 mil plazas laborales en el país.

Del total de empleadores, sólo 4 por ciento prevén una reducción de su fuerza laboral. (Manuel Guadarrama)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Manpowergroup estimó que para el cierre del cuarto trimestre de 2019 la creación de empleo formal tendrá una contracción de 39 por ciento, con menos de 400 mil empleos frente a los 660 mil registrados durante el año pasado, lo que representa la caída más grande desde 2009.

Héctor Márquez, director de de desarrollo comercial para Manpower México, mencionó que de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma, las empresas continuarán reportando planes de contratación cautelosos para el último trimestre del año.

Esto, en sentido a que 82 por ciento de los empleadores no esperan cambios en su nivel de contratación, mientras que 12 por ciento esperan incrementar su fuerza laboral y 4 por ciento anticipan una disminución.

En conferencia con medios, Márquez mencionó que todos los sectores hace falta inversión, pero que la falta de certidumbre este año ha generado una menor creación de empleo.

Agregó que la tendencia de empleo para este año es de ocho por ciento, diferente al de 13 por ciento del año pasado, “a estas alturas del partido, el año pasado ya llevábamos 500 mil y ahora tenemos un crecimiento menor”.

En tanto, para el desagregado de sectores, el que tiene un mayor ritmo de empleo es el sector de la agricultura y pesca, seguido de comunicaciones y transportes, servicios, comercio, manufactura, minería y extracción; mientras que el de la construcción tiene el menor crecimiento de contratación con el 9 por ciento.

México baja en expectativa de empleo mundial

El directivo de Manpower mencionó que México ocupa el lugar 13 en el comparativo global de empleo con ocho por ciento, por debajo de Brasil, Colombia y Guatemala y por encima de Perú, Panamá y Argentina.

Agregó que Estados Unidos se ubica en el tercer lugar con un promedio de 20 por ciento, que resulta positivo para el país, toda vez que la generación de empleos en “el vecino del norte” aumenta el número de remesas que pueden llegar a México.

GGA

LAS MÁS VISTAS