Manpower, firma de capital humano, estimó que la recuperación de empleo a niveles pre-covid no se verá en este año, sino hasta principios de 2022, al considerar que por la pandemia se perdieron en el país más de 600 mil empleos, indicó Mónica Flores Barragán, CEO del organismo.
Al dar a conocer su encuesta sobre expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2021, Flores Barragán señaló que la tendencia neta de empleo en México para el segundo trimestre es de 7 por ciento.
Mónica Flores Barragán estimó que para el primer semestre del año la recuperación del empleo en México se ubicará entre 200 y 250 mil puestos de trabajo.
Entre los sectores más optimistas para la contratación en el país destacó la minería y extracción, con 10 por ciento, seguido de agricultura y pesca, con 9 por ciento, construcción 9 por ciento, comercio 8 por ciento, manufactura 7 por ciento, comunicaciones y transportes 4 por ciento y servicios 3 por ciento.
- Te recomendamos Empleo temporal debe vigilarse para evitar evasión social y fiscal: Manpower Negocios
Por regiones, el noreste tiene mayor probabilidad de incrementar su planta laboral, con 13 por ciento, el norte 12 por ciento, occidente 9 por ciento. Por tipo de empresa, las grandes, con 250 o más empleados, tienen una intención de contratación de 18 por ciento, ligeramente más optimista en comparación con trimestre del año pasado.
En las empresas medianas, de 50 a 249 empleados, se tiene una tendencia de contratación de 6 por ciento, menos optimistas que el trimestre anterior y en las pequeñas de 10 a 49 empleados sólo 1 por ciento tiene expectativas de contratación, las más impactadas por esta pandemia son las microempresas con -2 por ciento.
Enero no fue un buen mes en términos de generación de empleo, se perdieron algunos que se habían generado en diciembre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Flores Barragán expuso que la generación de empleo en el país va cuesta arriba en todo el mundo, no sólo en México, pero lo importante es generar las condiciones de confianza en el país para recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia y generar adicionales a los que se esperaba se generaran el año pasado.
AMP