La empresa especializada en recursos humanos, ManpowerGroup, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con el propósito de fortalecer el sistema de pensiones corre el riesgo de detonar prácticas ilegales de outsourcing en perjuicio de los trabajadores, y que esto no suceda dependerá del gobierno.
“Al elevarse de manera importante el porcentaje que pagarán los empleadores, por supuesto que genera ese riesgo. Si vemos de un lado, en su concepto más importante, es muy buena esta reforma porque todos vamos a tener un futuro mejor, el problema es el momento, donde la economía no está siendo la mejor, finalmente, tal vez nunca vaya a haber un momento perfecto, pero éste es de los peores que hemos vivido”, señaló el director general de Marketing y Relaciones Institucionales de Manpower, Héctor Márquez.
- Te recomendamos ¿Cuándo entra en vigor la reforma a la ley de pensiones? Negocios
“El momento está muy difícil y sí puede haber tentación de algunos empleadores a buscar un esquema de ilegalidad, va a depender mucho del gobierno, el que cierre las puertas con la reforma laboral para que eso no ocurra”, añadió en videoconferencia para hablar sobre el outsourcing en México.
ManpowerGroup señaló que las empresas de outsourcing legal generan oportunidades laborales formales, pero la practicas erróneas como la evasión fiscal y dar menores prestaciones derivan en problemas de imagen para la industria y generan trabajo precario.
Aseguró que una regulación inadecuada no da la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias y afecta a las instituciones del gobierno, y la aceptación social/cultural es el impulsor clave que la industria del staffing puede promover para desarrollarse; por tanto, se requieren reglamentos laborales que verifiquen que no haya evasión ni malas prácticas.
GGA