Solo 4% de las empresas hará nuevas contrataciones: ManpowerGroup

Las empresas en Monterrey y su área metropolitana tienen intenciones de aumentar sus plantillas laborales para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, según una encuesta realizada por ManpowerGroup.

La gran mayoría de las vacantes que se están ofreciendo son: horarios flexibles y el trabajo remoto.
Esther Herrera
Monterrey /

Las expectativas de empleo para el cuarto trimestre del año aún estarán en la fase negativa, dado que solo un 4.0 por ciento de las empresas en Monterrey y su área metropolitana tiene intenciones de aumentar sus plantillas laborales para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, según la encuesta de expectativas de empleo elaborado por ManpowerGroup.

En la encuesta se les pregunta a los encargados de recursos humanos de las empresas sus intenciones de emplear o disminuir empleos, o bien permanecer en los mismos niveles para el cuatro trimestre del año.

Elsie Flores, gerente regional comercial en ManpowerGroup,dijo que, sin considerar el ajuste estacional, los empleadores a nivel Monterrey y área metropolitana reportan una tendencia neta de empleo, de -10 por ciento, donde un 4.0 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, un 14 por ciento prevé disminuirlas, un 80 por ciento espera permanecer sin cambios y un 2.0 por ciento no sabe.

Comentó que en la gran mayoría de las vacantes que se están ofreciendo son: horarios flexibles y el trabajo remoto.

Detalló que el trimestre pasado la encuesta mostró a nivel nacional una tendencia neta de empleo -9.0 por ciento, ahora cambió a positivo 1.0 por ciento, mientras que a nivel regional registró una tasa de -6.0 por ciento y pasó a -5.0 por ciento y como estado (NL) estaba en -7.0 por ciento igual que ahora.

“En la región noreste, integrada por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas norte de Veracruz, San Luis Potosí, los sectores de minería y extracción, así como comunicaciones y transportes presentan tendencias positivas con +4.0 por ciento, respectivamente.

“Por su parte, manufactura reporta una perspectiva de +1.0 por ciento, siete puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y nueve puntos porcentuales menos en comparación con el año pasado”, indicó.

La encuesta, mostró que los empleadores de la región noreste reportan una tendencia neta de empleo de -5. Por ciento, para el cuarto trimestre de 2020.

A nivel estatal, Nuevo León reporta una tendencia neta ajustada de -7.0 por ciento, misma tendencia porcentual respecto al trimestre anterior y 17 puntos porcentuales menos en comparación anual.

Refirió que Monterrey se ha estado moviendo en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto postulaciones de vacantes en lo que va de este año, por ejemplo, en enero postuló unas 12 mil vacantes y en agosto fueron más de cinco mil, ha estado flotante el número de vacantes durante los meses.

Los empleadores en una de las cuatro categorías de tamaño de empresa esperan moderar los planes de contratación durante el cuarto trimestre de 2020.

Las grandes empresas anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de +10 por ciento. Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen en las restantes tres categorías de tamaño, más notablemente en las pequeñas empresas con expectativas de -3.0 por ciento.

LAS MÁS VISTAS