Mantiene Citibanamex compromiso en México

83 CONVENCIÓN BANCARIA

Manuel Romo. El director ve en la estabilidad “una condición atractiva para la banca”; el país, el segundo más importante en capital para el grupo, con más de 190 mil mdp.

El ejecutivo tomó las riendas del banco en noviembre pasado. Jorge Carballo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Asumir el liderazgo de un banco en épocas en las que el país se encuentra en contracción económica, aunado a la desaceleración en la colocación de crédito no es fácil; sin embargo, Manuel Romo, director general de Citibanamex, asegura que lo que hace atractivo a México es la estabilidad financiera que mantiene, por lo que la casa matriz de Citigroup da un sí “rotundo” para seguir invirtiendo en México.

A tres meses de llegar a dirigir el tercer grupo financiero más grande en el país, Romo considera que la fórmula de finanzas públicas sanas con un banco en donde los números fundamentales de capital, cartera vencida, tasas de interés se mantienen a la alza, lo coloca en “un buen momento de estar haciendo banca en el país”.

“Lo que nosotros buscamos es mantener un banco sano en términos de sus principales indicadores financieros y en ese sentido la situación económica del país; aunque el crecimiento se ha estado revisando constantemente a la baja, lo que sí vemos dentro del país y que genera condiciones atractivas para la banca es la estabilidad financiera”.

En entrevista con MILENIO, previa a la 83 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 12 y 13 de marzo en Acapulco, Guerrero, Romo indicó que el banco se mantiene comprometido a invertir en el país, ya que para Citigroup, en Nueva York, México representa el segundo país más importante en capital con más de 190 mil millones de pesos.

“La verdad es que el grupo ve con mucho entusiasmo la operación que tenemos en el país y estamos muy comprometidos con él”, enfatizó el directivo.

Asimismo, sostuvo que se mantienen optimistas para este año, toda vez que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador a traído una ratificación importante en términos de disciplina fiscal, respetando la independencia de las instituciones autónomas como el Banco de México, lo que genera condiciones económicas necesarias.

“Día que pasa, día que la administración lo sigue reiterando, comprobando y eso genera que exista la certidumbre necesaria y está colocando la agenda social en un primer lugar, con lo que coincidimos completamente”.

Agregó que una de las características de la administración es que se mantiene abierta al diálogo con el gremio y de manera independiente, por lo que los temas de inversión e infraestructura son de los que constantemente se revisan en conjunto con los reguladores y directamente con las autoridades federales.

“Se trata de una comunicación muy de ida y vuelta, trabajando en equipo para ver cómo podemos apoyar y reforzar los proyectos e ir adelante en la inversión; en fin, son temas que constantemente estamos revisando y trabajando en equipo para ver cómo los podemos acelerar”.

Mencionó que en varios de los 147 proyectos anunciados dentro del Plan Nacional de Infraestructura, el banco está involucrado ya que existe el capital y los recursos para participar en ellos en conjunto con sus clientes.

“No tenemos un límite ni tampoco una cubeta de recursos, es como parte del banco y por el tamaño del mismo y las capacidades que tiene para acceder a mercados nacionales e internacionales, el apetito que se tiene para apoyar proyectos de infraestructura viable es muy grande”, afirmó el director general de Citibanamex. 

Inclusión

Para 2020 el banco está centrado en la experiencia y oferta de productos para los clientes, la inclusión financiera y el compromiso social con el país.

Corresponsales

A través de 22 mil corresponsales bancarios, más otros servicios, busca apoyar la inclusión financiera.

Comisiones

La primera mitad del año concentrará acciones en bajar las comisiones que cobra a sus clientes.


LAS MÁS VISTAS