A unas horas que venza el emplazamiento a huelga en Audi México, directivos de la empresa armadora de vehículos y su sindicato de trabajadores, mantienen una mesa de diálogo ante la autoridad laboral debido a que no han logrado llegar a un acuerdo sobre la revisión salarial 2023.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que las negociaciones continúan en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en la Ciudad de México con tal de evitar que estalle la huelga prevista para el próximo miércoles a las 11:00 horas.
Conforme a fuentes consultadas por MILENIO Puebla, la parte patronal mantiene su oferta de incremento de 8.4 por ciento directo al salario, la cual fue rechazada por mayoría de trabajadores en la consulta del pasado 16 de diciembre.
Ante esa postura, la representación sindical a cargo de César Orta Briones expuso que se busca mejorar la oferta, toda vez que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto durante los tres últimos años.
De no lograr un acuerdo, el Sitaudi advirtió la colocación de banderas rojinegras en las instalaciones de la planta en San José Chiapa, lo que detendría la producción del modelo Q5, que se exporta a diferentes mercados del mundo.
La empresa armadora de autos Premium cerró 2022 con una producción de 178 mil vehículos, lo que significó un crecimiento anual de 29.5 por ciento; mientras que las exportaciones crecieron 23.8 por ciento, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Inegi.
Solo en el mes de diciembre, la firma de los cuatro aros ensambló 14 mil 099 vehículos es decir 315.9 por ciento más que lo reportado en 2021, en medio de ajustes por el desabasto de semiconductores.
Cabe señalar que, al inicio del proceso de revisión salarial, los trabajadores de la planta automotriz plantearon una demanda de incremento de 18 por ciento; en respuesta, la empresa planteó dos ofertas: una de aumento multianual hasta 2026 y la otra solo de 8.4 por ciento para 2023.
Ambas propuestas fueron rechazadas por el personal técnico en consulta el pasado mes de diciembre, de tal forma que empresa y sindicato retomaron negociaciones con una prórroga de huelga al 11 de enero.
Canacintra confía en acuerdo salarial
En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda confió en un arreglo salarial entre Audi y su sindicato que evite el conflicto de huelga.
En conferencia con medios de comunicación, el líder del sector industrial en el estado consideró que este tipo de procesos son naturales debido a las condiciones que implica la nueva ley laboral.
Destacó que el corporativo de Audi en Alemania dará a conocer este mes el destino de inversiones en torno a la producción de autos eléctricos, lo que será de importancia para la planta Puebla, de tal forma que “los dos lados (empresa y sindicato) deben estar conscientes de esto. Estamos confiados en que va a ser una negociación, quizá, como ha sido larga, complicada, porque estamos hablando de una nueva ley y así, como pasó en Volkswagen van a llegar a un acuerdo”.
CHM