La Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que la Auditoría Superior de la Federación no “desmiente”, sino confirma los ahorros obtenidos, por 4 mil 342 millones de dólares, por la Comisión al renegociar los contratos originales de Servicio de Transporte de Gas Natural por Ducto, firmados entre 2012 y 2016 , donde se identificaron condiciones desfavorables para la empresa productiva del estado.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett comentó que están trabajando en el rescate de la Comisión respetando la ley, por lo que solicitaron una serie de revisiones de medidas reglamentarias contrarias a la CFE y reiteró que revisarán los “contratos leoninos” y que tiene negociaciones pacíficas con las empresas.
El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, dijo por su parte que el centro de la renegociación fueron las tarifas de transporte de gas natural que implicaba no mantener tarifas bajas de electricidad, no mantener bajos costos de potencia, por lo que de acuerdo con las reglas del mercado, la CFE iba a tener que absorber estos costos crecientes.
Explicó que con la renegociación de contratos de transporte de gas natural se consiguieron tarifas niveladas a través del tiempo con un una reducción del 27 por ciento con respecto a las tarifas promedio de los contratos originales.
Con la renegociación se consiguieron acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, así como el reintegro del monto que la CFE ya había pagado.
También se buscó eliminar los riesgos financieros (mayor endeudamiento) y presupuestales (mayores subsidios) en los pagos a empresas y transportistas.
“La Auditoría Superior de la Federación confirma que con la renegociación la CFE obtuvo un ahorro nominal de 4 mil 342 millones de dólares por el plazo original de los contratos a 25 años. En tanto, que los ahorros obtenidos en la renegociación por la extensión de 10 años son de 2 mil 43 millones de dólares.
El funcionario de la CFE destacó que la fiscalización efectuada por la ASF concluyó sin observaciones para la CFE y no encontró evidencia de daño patrimonial a la comisión por la renegociación.
MRA