El sector de manufactura en Nuevo León registra pérdidas por 7 mil 200 millones de pesos en dos días de apagones en el norte y noreste del país por el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos para la generación de energía eléctrica, reveló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) del estado.
En un comunicado, Caintra detalló que Nuevo León ocupa el primer lugar en consumo de electricidad, después del Valle de México a nivel nacional, y esto representa 29 por ciento del consumo total de gas en el país.
“Las afectaciones a la producción manufacturera del estado son inmensas; tan solo con 2 días detenida la industria de manufactura de Nuevo León, se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose”, aseveró.
Expuso que las afectaciones presentadas desde ayer detienen al motor económico y de exportación de México, por lo que resaltó se requieren acciones contundentes y urgentes de solución por parte de las autoridades responsables para apoyar a la economía de las empresas, trabajadores y familias que dependen de esto.
Ante eso explicó que la situación climática potenció y evidenció dos problemas estructurales en la infraestructura eléctrica nacional; primero, no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural, y planes contingentes ante cambios en el precio de la partícula a adquirir por Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que el segundo, es la falta de inversión pública en redes de transmisión entre las diferentes regiones del país, ya que México está generando energía eléctrica en el centro-sur, pero no existe suficiente capacidad de línea de transmisión para apoyar puntualmente a la región Noreste.
“El apagón masivo ocurrido el día de ayer (el cual se mantiene en algunas partes de la zona norte del país), es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”, afirmó el presidente de Caintra, Adrián Sada Cueva.
Resaltó que esta situación pone en evidencia la enorme importancia y relevancia de que México desarrolle un plan de desarrollo energético que dé certidumbre a las inversiones, y potencie el crecimiento industrial.
MRA