Manufactura de NL registra aceleración en noviembre: Caintra

De acuerdo con la encuesta de expectativas del sector, los nueve indicadores registraron expansión; precio de materias primas a la alza sigue siendo obstáculo para los negocios.

La encuesta arrojó que el 25 por ciento de los empresarios realizó alguna inversión en maquinaria. Foto: Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

La industria manufacturera de Nuevo León “recibió su Navidad por adelantado”, al registrar durante el mes de noviembre una aceleración en todas las variables y con un crecimiento sostenido en los últimos tres meses del año.

Sin embargo, el incremento de precios de las materias primas, sigue siendo un obstáculo para el desempeño de los negocios.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de la industria manufacturera, realizada por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), el volumen físico de producción y los nuevos pedidos, alcanzaron 57.4 y 58.4 puntos respectivamente en noviembre, manteniéndose por arriba del umbral de expansión por diez meses seguidos.

En contraste, el índice de precios de materias primas y el de productos finales alcanzaron 67.8 y 58.3 puntos, respectivamente.

Si bien se redujeron respecto al mes anterior, continúan siendo los indicadores más altos.

Caintra mide el desempeño del sector manufacturero a nueve variables, donde más de 50 puntos está en fase de expansión y menos de 50 puntos entra a fase de contracción.

Para el mes de noviembre, los nueve indicadores se ubicaron en fase de expansión.

Sin embargo, un 51.0 por ciento de los empresarios señaló que el incremento en el precio de las materias primas siguió constituyendo un obstáculo en el desempeño de las empresas.

Un 34.3 por ciento, mencionaron el panorama político; un 31.4 por ciento dijeron que la actividad económica débil; un 28.4 por ciento, la logística de transporte; un 26.5 por ciento, la volatilidad del tipo de cambio; un 22.5 por ciento, la escasez de personal capacitado y un 21.6 por ciento, la inseguridad.

La encuesta arrojó que el porcentaje de empresarios que realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, pasó de 25 por ciento, en octubre, a 32 por ciento en noviembre, cifra más alta en los últimos tres años.

Aunado a ello, el comercio exterior presentó una recuperación, pues las exportaciones aumentaron de 50.2 puntos en octubre a 52.8 en noviembre y las importaciones pasaron de 50.4 a 51.5 puntos en los mismos meses.

Cabe mencionar que este último indicador, logró salir de la zona de contracción después de cuatro meses.

En cuanto al indicador de número de trabajadores, la encuesta refiere que se redujo de 52.6 puntos en octubre a 51.9 puntos en noviembre. No obstante, se ha mantenido en expansión durante todo este año.

Caintra realizó la encuesta vía telefónica y correo electrónico a 102 empresas socias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.