Además del impacto social y de salud, la pandemia del covid-19 dejará severos efectos económicos en América Latina y el Caribe, y la situación por la que atraviesa la actividad manufacturera amenaza con profundizar el rezago en las mayores naciones de la región (México, Brasil y Argentina), alertó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un documento, señaló que en marzo de 2020 la producción industrial de México cayó 6.4 por ciento a tasa anual y 4.8 por ciento a tasa mensual; en Brasil las caídas fueron de 9.1 y 9.9 por ciento, y en Argentina de 17.6 y 19.2 por ciento, respectivamente.
Añadió que la manufactura ya estaba “de capa caída” antes de la crisis y es uno de los sectores más afectados por el cierre general de la actividad económica y amenaza con profundizar el rezago, en comparación con otras regiones, debido a la sensible contracción en México, Brasil y Argentina, las economías industriales más competitivas de la región.
Aseguró que la evidencia disponible sugiere diferencias en los niveles de contracción entre industrias y países. La producción en industrias relacionadas con el cuero, vestido y vehículos automotores registran las caídas más importantes.
Agregó que la elevada contribución del sector automotriz a las economías de la región, notablemente en Argentina, Brasil y México, y su elevado nivel de integración con cadenas globales de valor genera incentivos para que el sector retome operaciones rápidamente.
Las primeras cifras para Argentina, Brasil o México sugieren caídas muy importantes en el nivel microeconómico, como en la productividad de las empresas, debido a la destrucción de empleos, con el consecuente desmantelamiento de equipos de trabajo.
El BID, también destacó que habrá necesidad de nuevos insumos para operar (servicios de higienización, transporte de empleados, modificación de infraestructura, entre otros), y restricciones en la cantidad máxima de trabajadores que compartan un espacio, lo que afectará la capacidad de producción.
Amenaza asiática
Frente a la reducción en la demanda de acero por el covid-19 en América Latina, las importaciones de China de este insumo con una tasa de descuento se convierten en una amenaza para la industria en esta región, por lo que la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) solicitó a los gobiernos políticas de protección.
Señaló que los exportadores chinos tienen desde el 20 de marzo un aumento en la devolución de impuestos para alrededor de mil 464 productos que ofrece para fortalecer su industria y da al acero chino una ventaja de entre 10 y 15 dólares por tonelada en las exportaciones, lo que provoca que tengan precios con los que los productores nacionales no pueden competir.