El director ejecutivo de PageGroup, Fabio Zapata, detalló que en los últimos dos años los incrementos salariales de la industria manufacturera, recursos humanos y cadenas de suministro han registrado una desaceleración, según el estudio “Remuneración 2024-2025”.
Esta desaceleración, significó que no hubo un aumento salarial conforme a la inflación del país, debido a una estrategia para reducir costos en las empresas y a la falta de certidumbre.
- Te recomendamos Presiona a micro y pequeñas empresas de Nuevo León aumentos salariales Negocios
Incertidumbre y factores globales afectan las inversiones
“Parece que hay una incertidumbre colectiva en torno al nivel de seguridad que su espacio de trabajo ofrece, generado por el año electoral, así como la conducta electoral que nos pone a todos en alerta sobre este tema”, explicó.
Agregó que este tema no sólo incide en México sino a nivel mundial en términos inflacionarios, además de los distintos conflictos bélicos globales, lo que podría desacelerar la inversión extranjera directa.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) registraron un decremento en el séptimo mes de 2024 de 0.5 por ciento de manera desagregada y a tasa mensual.
Nearshoring enfrenta retos por falta de talento calificado
El estudio también reveló que las empresas que buscan relocalizarse en México a causa del nearshoring han encontrado como principal reto la parte laboral, específicamente la búsqueda de talento capacitado y calificado.
En este sentido, Fabio Zapata mencionó que el reporte reveló que 38 por ciento de las empresas han identificado la falta de talento calificado como su principal desafío.
Otros factores que señaló como obstáculos para la búsqueda de talento son las barreras lingüísticas, que han afectado al 19 por ciento, y la falta de capacitación, que ha impactado al 10 por ciento, para capitalizar esta tendencia en los sectores de mayor crecimiento.
- Te recomendamos México vive su mejor momento en nearshoring: especialistas inmobiliarios Negocios
VHIT