Este sábado comenzarán las obras del Nuevo Puerto de Manzanillo, proyecto en el que se invertirán 55 mil millones de pesos de recursos públicos y privados y con ello colocar este sitio como uno de los 15 más importantes del mundo para 2030.
Comprende de un terreno en la Laguna de Cuyutlán, a 3 kilómetros de distancia de donde se ubica la actual base marítima, con lo cual en conjunto llegarán a sumar mil 880 hectáreas de infraestructura para el movimiento de carga.
La presidenta Sheinbaum dará este sábado banderazo de salida a las obras que expandirán la capacidad del puerto que hoy recibe en promedio 140 buques por mes cargados con mercancía proveniente de 140 países. Pero con la ampliación podrán movilizar 10 millones de contenedores por año.
Actualmente está en la posición 55 global, pero con la ampliación llegaría al sitio 15, igualando la capacidad que tienen en Los Ángeles, Estados Unidos o Kaohsiung, Taiwán.
“El éxito portuario que tenemos aquí hasta el momento de carga, que es reconocido a nivel mundial nos ha permitido tener la visión, por parte del gobierno federal de seguir creciendo, porque a nivel mundial el movimiento principal de carga es a través de contenedores”, indicó Mario Alberto Gasca Peña, director general de administración del Sistema Portuario Nacional.
El Nuevo Puerto de Manzanillo contará con su propia termoeléctrica, reduciendo así los daños ecológicos, también se emplearán grúas eléctricas con capacidad de 65 toneladas, algunas de las actualmente se utilizan para descargar los contenedores utilizan combustible.
“Las actividades que tenemos son el bragado. El bragado es dejar todo listo internamente para la construcción de los canales de navegación y de maniobras, tenemos que preparar los terrenos para que los inversionistas ya puedan llevar a cabo sus inversiones de tal manera que construyan los muelles”, indicó Gasca Peña
Dentro del proceso de modernización del actual puerto de Manzanillo, se construyó un ingreso terrestre de cuatro carriles para agilizar la llegada y salida de los camiones de carga que transportan los contenedores. En promedio cada hora ingresan 320 camiones.
Altamira
Además de la ampliación en Colima, también se anunció que se expandirá el Puerto de Altamira con una inyección de 30 millones de pesos de Grupo Multimodal en la ampliación de Punto de Inspección de Cárnicos, siendo un apoyo al movimiento dirigido a empresas ubicadas en las regiones del noreste y Bajío de la República mexicana.
La infraestructura fue inaugurada en un evento encabezado por el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Enrique de Hita Sánchez, quien afirmó que ahora se cubre la alta demanda existente en el recinto fiscalizado para atender este modelo de negocio, aplicando en el mismo la más avanzada tecnología.
“Esta expansión aumenta de seis a 12 las puertas de la instalación, lo que permite inspeccionar hasta 200 mil toneladas anuales de productos de origen animal y acuícola, refrigerados y congelados, cubriendo la demanda de la industria alimentaria, primordialmente, del noreste de México”, aseguró el empresario.
ER