El recorte de empleos formales en Tamaulipas se reflejó en actividades como las industrias maquiladoras, petróleo, electricidad, empresas y el hogar, en tasas desde la mínima hasta de un 9 por ciento durante abril pasado. Fueron las divisiones con caída mensual, destacan los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al terminar el mencionado mes con 696 mil 239 personas con un trabajo, lo cual significó una reducción de 2 mil 656 plazas laborales menos, hubo sectores que incrementaron la cantidad de elementos en la nómina de las compañías, como el comercio, la construcción y el transporte, aunque en valores discretos.
Por cantidad, el impacto fuerte estuvo en la industria de la transformación, donde se cuenta con las plantas de manufactura, en su mayoría en la frontera norte, con 2 mil 22 trabajadores menos, con uno por ciento de disminución, aunado a los 450 posiciones en el área de los servicios sociales, también con la misma tasa.
Además, se encuentra en la agricultura, ganadería y pesca, una reducción de 265 sitios registrados por los patrones, con un 3 por ciento menos a diferencia del mes pasado. Otro con bajas fue en las empresas y servicios del hogar, con el dato de 231 fuera y una tasa mínima de retroceso.
Precisamente en cuanto al porcentaje, en las industrias extractivas correspondientes al petróleo y gas se cayó hasta un 9 por ciento. Pasaron de los mil 641 de marzo a mil 494 de abril, para cortar una racha de meses en fila con aumentos.
Divisiones con alzas
Diferente caso se suscitó en otras áreas productivas. Un ejemplo es la construcción, al recuperar 228 obreros, el sector con más avance para concluir en los 37 mil 889. Le siguió el transporte y comunicaciones, al elevarse 183 puestos para sumar en el año 69 mil 897. Un tercer caso se dio en el comercio, donde se formalizaron ante el Instituto 91 casos y cerrar en 119 mil 827.
En el caso de la construcción y de los comercios, han sido los más castigados en los últimos dos años ante los efectos de la pandemia del covid-19, además de las limitaciones de las autoridades de salud para su operación.