Poblanos gastarán más de 9 mil pesos durante maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria 2022-2023

El territorio poblano se coloca como el sexto con los mayores gastos durante el tradicional puente Guadalupe-Reyes-Candelaria.

Un hombre prepara pescado para su venta. El maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria será muy caro para los poblanos | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, los gastos que realizarán las familias durante el denominado Maratón Guadalupe-Reyes Magos-Día de la Candelaria 2022-2023, será 30 por ciento más caro en comparación con los gastos realizados en la edición pasada.

De acuerdo con análisis realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en Puebla, las familias poblanas destinarán, en promedio, nueve mil 471.5 pesos durante la temporada que de manera formal iniciará este 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

En promedio, las familias poblanas gastarán dos mil 392.90 pesos para las posadas; más de dos mil 712.70 pesos en la Navidad; alrededor de dos mil 600 pesos en la fiesta de Año Nuevo; mil 132 pesos en el Día de Reyes, fecha en la que se regalan juguetes y ropa a los niños, y se acostumbra el tradicional corte de un pan conocido como Rosca de Reyes; y unos 632 pesos en el Día de la Candelaria en el que se acostumbra comprar tamales y atoles.

El territorio poblano se coloca como el sexto con los mayores gastos durante el tradicional puente Guadalupe-Reyes-Candelaria. La lista la encabeza el estado de Nayarit con 10 mil 388 pesos; mientras que en segundo lugar aparece Durango con 10 mil 385.50 pesos; y el tercer lugar es para Nuevo León, 10 mil 349.55 pesos. La lista de las cinco entidades con mayor casto se contempla con Ciudad de México con nueve mil 891.50 pesos; mientras que Guerrero es quinto lugar con nueve mil 749.50 pesos.

Puebla se coloca en sexto lugar con nueve mil 471.50 pesos; Quintana Roo se colocó en séptimo lugar con 9 mil 278 y Chihuahua aparece en el octavo lugar con un gasto promedio de las familias de nueve mil 171.60 pesos.

Ante los gastos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado a la defensa de una sana economía de mercado porque se presenta una “embestida inflacionaria de precios” que han resistido en los últimos años para los consumidores.

“Esta inflación impactará lo precios de las celebraciones del maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria. Es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30 por ciento más de lo que pagaron el año pasado”, detalla el análisis.

Los gastos del llamado puente Guadalupe-Reyes-Candelaria se traducen en el riego de que en las familias aumente el endeudamiento, los pasivos y la morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el aumento al salario mínimo de 20 por ciento que entrará en vigor el 1 de enero 2023, no permitirá una recuperación del poder adquisitivo de las familias.

“Ante este escenario adverso resulta imperativo sumar a todas las fuerzas vivas de la sociedad en la defensa de una sana economía de mercado. Por lo que Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes convoca a los organismos intermedios, mundo académico, sindicatos, organizaciones políticas, poderes y niveles de gobierno, en fin, a todo los actores y sectores de la sociedad, a hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que nos permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho”, destacó la agrupación de comerciantes.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.