El pasado fue un buen año para la marca de tequila Don Julio, dado que, según el reporte Brand Finance 2019, elevó su valor de mercado 77 por ciento para colocarse en 536 millones de dólares.
El repunte le valió a la marca propiedad de Diageo, pasar del lugar 41 al 26 entre las más valiosas de México; sin embargo, aún está lejos de Petróleos Mexicanos, que con un valor superior a 9 mil millones de dólares ocupa el primer puesto.
Uno de los factores que impulsó el crecimiento de Don Julio, señala el reporte, es el aumento en sus volúmenes de venta y haber redoblado esfuerzos en sus tareas comerciales y de marketing.
Según David Haigh, CEO de Brand Finance, las marcas mexicanas de tequila han dejado bien marcada su huella en el segmento de las bebidas alcohólicas, al convertirse estos destilados en motor de crecimiento para sus matrices internacionales.
“Aparte del excelente desempeño de Don Julio como la marca mexicana de mayor crecimiento en 2019, cabe también resaltar los valores que alcanzan los tequilas José Cuervo y El Jimador”, dijo.
Diageo adquirió Tequila Don Julio en 2014, desde entonces la marca de tequila ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía.
Solo en el ejercicio fiscal del primer semestre de 2019 (que comprende de julio a diciembre de 2018) la marca ganó dos puntos porcentuales de participación en la categoría y mostró un crecimiento a doble dígito.
En el listado, destacan otras marcas de tequila como José Cuervo, con un valor por 604 millones de dólares producto de un aumento de 4 por ciento; El Jimador, por su parte, reportó un valor de 276 millones, para un crecimiento de 3 por ciento.
Brand Finance ya exponía que tanto en mercadotecnia como a nivel de producción las empresas del sector han ganado puntos no solo a escala nacional sino internacional, donde marcas como Tequila Patrón y José Cuervo representan a la bebida mexicana.
El crecimiento que ha mostrado la industria tequilera ha hecho que, incluso, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) proyecte que hacia 2021 ésta será segunda la bebida espirituosa de mayor crecimiento a escala mundial.
De ahí que empresas internacionales de bebidas espirituosas comenzaron a interesarse cada vez más por el destilado mexicano.
Por ejemplo, en octubre de 2018 Bacardi desembolsó 5 mil 100 millones de dólares para la compra de la marca súper premium Tequila Patrón, misma que se sumaría a Cazadores, también del portafolio de Bacardi, para competir en el sector.
CONSUMO
El presidente de la CNIT, Rodolfo González, proyectaba a finales del año pasado que para 2021 el consumo de tequila en el mundo alcanzará las 34.7 millones de cajas de nueve litros, contra las más de 31 millones que fueron consumidas durante 2017.
De acuerdo con cifras de Información Sistematizada de Canales y Mercados, al cierre de 2018 la venta de tequila en México alcanzó un crecimiento anual de 15.6 por ciento, con lo que el sector se consolidó como líder con una participación de mercado del 27.8 por ciento dentro de la venta de bebidas con alcohol en el canal mayoreo.
El Tequila Cristalino fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento de ventas en valor, con 43.3 por ciento.
Y ADEMÁS
A LA BAJA
El reporte señala que aunque las cifras financieras, que forman la base de la valuación, mantienen a Pemex a la cabeza de la tabla, también es cierto que pocas marcas en la historia del país han presenciado un cambio tan dramático en su entorno competitivo como ésta. A nivel consumidor, la competencia por la lealtad se ha intensificado tras la entrada de más de 40 marcas al mercado.