Oleada de marcas chinas en autos eléctricos atrapa 9.4% del mercado mexicano

Competencia. Este año llegaron a México siete armadoras, para sumar 13, que en los últimos 10 meses vendieron más de 100 mil unidades.

Auteco, marca colombiana que se fabrica en China, aterriza en México con inversión de 102.5 mdd. | Reuters
Ciudad de México, México /

En noviembre llegaron a México dos nuevas marcas chinas de autos eléctricos, Geely y Jaecoo, que se suman a las otras cinco firmas que comenzaron a vender sus vehículos este año en el mercado nacional.

Esta nueva ola de automotrices tomó por asalto a México, pues en lo que va de 2023 ya suman 13 marcas chinas, y se espera que el próximo año lleguen más.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de las 13 firmas que ya venden coches en el país, que son BAIC, JAC, JMC, MG, Chirey y Omoda: ostentan 9.4 por ciento del mercado local.

Entre enero y octubre de 2023, las marcas chinas comercializaron 102 mil 272 autos eléctricos, 71.3 por ciento más de lo que se registró en igual periodo del año pasado, y 16 veces más de lo que movía hace cinco años.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó en conferencia reciente que la entrada de estas marcas chinas incrementa la oferta y contribuye a la renovación, “o más bien dicho, a la actualización del inventario disponible en nuestro mercado”.

Sin embargo, considera que los efectos reales de esta nueva gama se verá en el siguiente año, conforme se complete la demanda rezagada que vive el mercado nacional tras el impacto de la pandemia; muchas armadoras de Estados Unidos y Europa se quedaron sin autos en existencia.

Banderazo

La automotriz china Geely comenzó operaciones en México de forma oficial y proyecta comercializar 3 mil unidades en 2024, mientras que para 2025 espera estar entre las 10 firmas más vendidas del país.

“El brazo que hará realidad la expectativa comercial de la marca serán todos los distribuidores a escala nacional, los cuales estarán operativos y atendiendo a los compradores antes de que finalice 2024, y se anunció que se espera llegar a 100 distribuidores a finales de 2025”, dijo la compañía en un comunicado.

Apuntaron que las agencias están ubicados en los principales estados del país y atenderán a nuevos compradores en sus necesidades posventa gracias a la alianza que tiene con DHL Supply Chain, quien se encargará de distribuir autopartes y repuestos en tiempo a cada uno de los distribuidores.

Como parte del lanzamiento, Geely presentó los dos modelos con los que llega al mercado mexicano, Coolray y Geometry C, dos SUV de nueva generación, uno de combustión interna y otro eléctrico, respectivamente.

La colombiana china

Una de las marcas que apuesta ahora a México es Auteco, de origen colombiano pero sus autos son diseñados y producidos en China.

Comenzará el siguiente año la venta de sus autos eléctricos en el país, para lo cual invertirá alrededor de 102.5 millones de dólares en toda su estrategia de desarrollo en los próximos cuatro años.

Andrés Cortés Parra, director general en el país de la firma, destacó que ya se aplicaron 500 mil dólares en investigación de mercado y homologación de sistemas, y comenzaron con la aplicación de 2 millones para la construcción de cuatro tiendas.

“Además, se proyecta construir una planta en México de 100 millones de dólares dentro de tres a cuatro años”, explicó.

Antes de junio de 2024 tendrán abiertas dos tiendas en la capital del país y las otras dos entre Guadalajara y Monterrey.

EDD

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.