Uno de los productos más importantes y personales para el cuidado del cabello teñido es el champú; por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba cuáles cumplen con el etiquetado y ofrecen los mejores resultados.
Para elegir el producto indicado para tu tipo de cabello, la Profeco detalló de qué están hechos, el proceso de elaboración y cuál comprar; aquí te contamos cuál es el mejor.
¿Qué es, qué contiene y cómo se elabora el champú?
El champú es un producto que se utiliza para eliminar de la piel cabelluda, cabello y cuerpo, el exceso de grasa y partículas acumuladas. Éste contiene: agua y tensoactivos que son los responsables de la acción detergente. Los más comunes son: lauril sulfato de sodio, lauril éter sulfato de sodio, lauril éter sulfosuccinato de sodio y cocamidopropil betaín.
Además de acondicionadores que reponen parte de la grasa retirada por los detergentes para evitar que el cabello se reseque. Los más empleados son: dietanolamina de coco (extraida del coco), lanolina (extraída del pelo, de carnero), lecitina (derivada de la soya).
También contienen esencias y aceites esenciales sintetizados o extraídos de la propia planta, los cuales tienen la misión de perfumar. Además, contienen espesantes que ayudan a que las soluciones líquidas aumenten su viscosidad, algunos ejemplos son: carbopol, hidroxietilcelulosa, poliacrilatos, cloruro de sodio (cada vez menos).
Se suelen agregar ácidos, como el cítrico, extraído de frutas, para balancear la formulación.
Y conservadores para más durabilidad, actúan disminuyendo el crecimiento bacteriano en el producto, también son antioxidantes y evitan que los ingredientes se oxiden o cambien su naturaleza química. Algunos ejemplos son:
• Metilisotiazolinona
• Fenoxietanol
• DMDM hidantoína
Para el proceso de elaboración se pesa la cantidad exacta de cada uno de los componentes, por separado según la fórmula, después se dosifica el agua en el recipiente de proceso, a menudo se calienta alrededor de 55°C a 60°C para ayudar a la disolución e hidratación de otros ingredientes.
El siguiente paso es añadir el tensoactivo, ya que otros aditivos, en particular los que afectan la viscosidad, pueden dificultar la disolución del tensoactivo, se agregan los acondicionadores y otros ingredientes; se ajusta el pH al nivel requerido y se suman acondicionadores y otros ingredientes.
Finalmente se agregan el cloruro de sodio u otros modificadores de la viscosidad, junto con el color y la fragancia y se dosifica el champú en su respectivo envase y se coloca la etiqueta con la información comercial.
¿Qué marcas no cumplen con el etiquetado?
La Profeco dio a conocer que la marcha de champú Babaria, que en su etiquetado señala que es para cabello teñido y con mechas de 500 mililitros, no cumple en el contenido neto, y presenta leyenda que no comprueba: "Protege, hidrata y prolonga el color".
Otro producto que no cumplió fue ION, Champú para cabellos teñidos, ya que el contenido dice ser de un litro y sólo contine 982.4 mililitros.
La marca que no demostró ser veraz fue John Frieda Radiant red, pues presenta leyenda que no comprueba: "Shampoo de espuma abundante para cabello que revitaliza los tonos hasta por 12 semanas".
Mientras que Martha Debayle Hair Tech, Color Defender Shampo de 450 mililitros, presenta leyenda que no comprueba: "Protección extrema para tu color para pelo teñido".
Otro champú que señala protección para cabellos coloreados, pero no lo demuestra, es Teknia Color Stay, Tiene las leyendas: "Prolonga las cualidades del color y retarda la pérdida de pigmentos" y "Acción antioxidante".
Y finalmente KÖ Essential, shampoo sólido Regeneración y Color presenta leyendas que no comprueba: "Regeneración y Color" y "Reconstrucción e hidratación para cabello teñido".
Recomendaciones
A la hora de comprar algún producto para el cabello, lee la etiqueta para que elijas el indicado de acuerdo a lo que tu cabello necesita.
Asimismo, revisa si sugieren otro producto. Algunos champús recomiendan usar, además, acondicionador para que el cabello obtenga los beneficios que ostentan, como: brillo, manejabilidad, inclusive la protección del color.
LG