La pandemia de covid-19 generó un impacto económico en los consumidores, quienes buscaron ahorrar en sus compras diarias. El año pasado, el valor de las marcas propias en México tuvo un crecimiento de 14.3 por ciento.
De acuerdo con la investigadora de mercados Nielsen, con un peso de 8.4 por ciento de las ventas en los autoservicios, las marcas de los propios comercializadores está ganando participación.
En el país, el aceite comestible, azúcar y papel higiénico son los productos más prominentes de las marcas propias.
Durante la primera fase de la pandemia México tuvo un repunte hasta de 91.3 por ciento en la división.
En Latinoamérica, el año pasado las ventas de marcas propias tuvieron un crecimiento de 10 por ciento.
De acuerdo con un análisis de NielsenIQ, este año se espera una profundización de surtido e innovación en segmentos no “value” (económicos) con buenas dinámicas de ventas.
“Adicionalmente se verá robustecer la promesa de valor e inclusión en más segmentos premium, resaltando que la marca propia no solo se fundamenta en precios bajos sino incluso en otros beneficios además del precio. Además, se verá un mayor foco en productos de la canasta básica y en la comunicación sobre la procedencia de la marca”, señaló.
En la región, el país que más creció el valor de marcas propias fue Uruguay, con un alza de 45.3 por ciento; seguido de Argentina, con un aumento de 43.3 por ciento; y Perú, con 32.5 por ciento.
MRA