El mercado mexicano es un imán para las marcas chinas de automóviles y una zona de gran atractivo para los fabricantes de ese país, aseguró Édgar Suárez, country manager de Zeekr México, firma de vehículos eléctricos que forma parte de Geely Holding Co., grupo propietario de Volvo, Lotus, Smart, Geely y Mercedes-Benz, y que apenas este mes entregó su primer auto en el país.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Suárez explicó que el mercado mexicano ha estado en constante crecimiento luego de la pandemia de covid-19, lo que ha logrado atraer la atención de empresas chinas de autos.
“El mercado mexicano es muy atractivo para las marcas de autos chinos, porque es un mercado que va en crecimiento, incluso con cualquier tipo de cuestiones geopolíticas o economía, el mercado de autos en México, desde la pandemia vamos en crecimiento nuevamente”, comentó.
Agregó que se proyecta que en México se vendan 1.3 millones de autos chinos en 2025, y explicó que la firma Zeekr ha logrado entregar hasta el día de hoy 280 mil vehículos a nivel mundial.
Édgar Suárez indicó que el mercado nacional está abierto a recibir los productos chinos, ya que los mexicanos gustan de las nuevas tecnologías y son los primeros en adoptarlas y adaptarlas.
Suárez expresó que en el segmento de autos eléctricos la demanda no ha sido la esperada, pues en México las ventas hasta ahora son solo del 0.02 por ciento, que representa la venta de 14 mil unidades en el año, pero se prevé una proyección de crecimiento exponencial al uno por ciento, pues en otros lugares como Costa Rica el mercado de los vehículos eléctricos es de alrededor del 20 por ciento.
“En Monterrey ya se tiene apartada la venta de 400 unidades de Zeekr, por lo que se espera entre mil 600 y mil 700 autos de la marca en 2025.”
“La gente de Monterrey, que es muy válido, trae el tema del rango (de autonomía de carga), sabemos que mucha gente quiere ir a McAllen, llegar a Saltillo, sin problema. Nuestros coches tienen una gran autonomía, tenemos 320 kilómetros de autonomía, el cual contra un vehículo de otra marca es de solo 300 o 400 kilómetros de autonomía, da menos ansiedad manejar nuestros vehículos.”
“Mientras los vehículos vayan teniendo mayor autonomía para llegar a estos lugares de Monterrey, mientras que se hagan esos planes de corredores eléctricos, ya que hay planes de empresas de poner supercargadores de Guadalajara a Puerta-Vallarta, de Mérida a Cancún y obviamente alrededor de Monterrey, mientras más vayamos empujando estos proyectos más demanda va a haber de la gente”, comentó el country manager de la firma asiática.
Suárez agregó que desde la llegada de la empresa al país, en julio, ha logrado ver cómo los clientes se animan a cambiar sus vehículos por esta marca nueva, la cual entregó su primer vehículo en la segunda semana de agosto.
“El tema es que cuando los clientes ven los coches se enamoren de él. Me tocó la semana pasada, (que) estuve en Guadalajara. Me tocó cómo un cliente, de una marca premium, que estaba a punto de renovar su coche, se animó a dar el apartado a uno de los nuestros, el recibimiento es sensacional.”
“Traemos un producto extraordinario, cuando la gente ve o se sube al auto, no tiene duda que se trata de un producto premium, un producto que difícilmente se encuentra en el mercado con la calidad del producto, de materiales, de equipamiento, de tecnología, de funciones que trae el coche y el rango de precio hoy en el mercado mexicano no existe”, señaló.
La marca tiene cinco modelos a nivel global y tiene proyectado lanzar dos modelos por año: actualmente en México iniciaron con dos modelos, Zeekr 001 y Zeekr X, aunque para el 2025 buscan adaptarse al modelo de lanzamiento con otros dos.
“Nuestro foco de atención está en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Ya tuvimos hace un mes un acercamiento donde nos recibieron muy bien, ya tenemos varias coches apartados, en Monterrey, y comenzamos a entregar los autos a partir de esta semana”, dijo.
En una segunda etapa de venta, la marca de vehículos eléctricos asiáticos continuará trabajando en ciudades del sur y centro del país, como Mérida, Puebla y Querétaro.
Zeekr a detalle
Estos son los aspectos de la operación en México de la firma automotora china, de acuerdo con su directivo:
- La empresa llegó al país en julio pasado, pero el 8 de agosto entregó su primera unidad vendida.
- En México hay dos modelos disponibles: el Zeekr X y el Zeekr 001.
- Su costo ronda los 799 mil y el millón de pesos.
- Los vehículos tienen un chip snapdragon, para el uso de inteligencia artificial.
- Hasta ahora la empresa tiene con áreas de venta en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.