El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que China no será un impedimento para la revisión del tratado, ya que la mayor inversión extranjera de dicha nación figura en el país vecino del norte.
Esto ocurrió después de que el jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, mencionara que se debe excluir a la república mexicana del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las relaciones comerciales que mantiene con el país asiático.
“Son 68.1 por ciento de inversión extranjera directa de China a Estados Unidos, mientras que el 31.5 por ciento está en Canadá y el .4 por ciento está en México”, expuso durante una reunión con medios de comunicación.
En este sentido dijo que se tiene clara la importancia de México para que se maximicen sus fortalezas, así como sus ventajas.
“Algo estamos haciendo bien, porque no creo que lo digan porque sí, yo sé que son personas muy bien intencionadas, pero normalmente tienen un objetivo”, indicó.
“Entonces cuando alguien le dice a México que lo van a hacer un lado es porque le estás quitando parte del mercado y la tendencia que tenemos nosotros es superiores a ellos, esa es la razón”.
Ebrard Casaubón garantizó que se encuentran listos para llevar a cabo una primera reunión para la revisión del T-MEC aunque aún deben esperar a que llegue la nueva administración de Estados Unidos en enero.
“Llevamos meses preparándonos para esa primera reunión, todavía no está claro quién va a encabezar, aunque por supuesto que tenemos relación con Canadá y Estados Unidos todo el tiempo ya que esto es casi cotidiano, pero tenemos que esperar a la administración de Estados Unidos”, explicó.
“Lo peor que puedes hacer es llegar a una negociación pensando que estás en debilidad, debido a que es el peor error que podemos cometer”, expresó.
- Te recomendamos Propuesta de primer ministro de Ontario de sacar a México del T-MEC no tiene futuro: Sheinbaum Política
GGAC