El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confío en que México y Estados Unidos no llegarán a un panel de solución de controversias bajo el T-MEC, por la negativa del acceso de maíz transgénico al territorio mexicano
En entrevista al término de su participación en el XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce, el funcionario dijo que de no llegar a un acuerdo entre los dos países en el sector del maíz, si se podría llegar a un panel en el T-MEC.
- Te recomendamos AMLO analiza viajar a Perú en avión militar; descarta uso del TP01 Política
"Esperaría que no nos vayamos a panel, pero si hay una diferencia nos iremos, si no se pueden resolver. Para consumo humano es una primera restricción, cuál es la idea, acelerar la transición tecnológica, o sea que tengas tecnologías más seguras", aseveró.
Expuso que actualmente los dos gobiernos están dialogando y viendo los puntos de vista, "del presidente, y la preocupación del transgénico para consumo humano, bueno no es nada más el presidente, varios países del mundo, y vamos a ver qué solución podemos encontrar de acuerdo a las tecnologías factibles que tenemos hoy a la mano, entonces para eso es el diálogo".
Al ser cuestionado sobre si la negativa del gobierno de permitir el acceso de maíz transgénico al suelo mexicano derivará en aumentos de precios de la tortilla en México, el funcionario federal confió en que no y que buscarán varias soluciones.
"Esperamos que no (aumenten precios), vamos a tratar de buscar una solución también, pero la preocupación de México también es legítima. Que nos preocupe le impacto de los transgénicos que se han prohibido en muchos países o se ha restringido, también es legitimo. Es un debate importante", resaltó.
En ese sentido sostuvo que la política que tiene México es transicional como todos los países, "entonces, lo que el presidente López Obrador, es decir, garantizar la autosuficiencia en gasolinas y otros combustibles, es hoy el tema de todos los países del mundo".
Respecto a las consultas que están en marcha bajo el sector energético en el T-MEC, Marcelo Ebrard dijo que con EU se tienen varias diferencias sobre cuestiones específicas, "yo creo que hay que habituarnos a que va a haber diferencias, como también las reglas de origen que nos quieren imponer. La idea de los paneles es bueno para las diferencias, y el incentivo del panel es que llegues a un acuerdo, porque el panel no le conviene a ningún país".
"Entonces lo que buscan los paneles es facilitar que se llegue a un acuerdo, y yo esperaría en esa materia, en los temas que presentó Estados Unidos y Canadá, sobre energía, también se llegue a un acuerdo. No hay una fecha establecida pero están en curso", dijo.
Respecto a la reunión que sostendrá la Representante Comercial de Estados Unidos Katherine Tai, y la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, Ebrard dijo que existe una buena relación entre los dos países.
"Yo creo que hay una buena relación, decimos las cosas, es decir, tampoco hay que como preocuparnos de más, cuando tengamos una diferencia, eso va a ser habitual, es una relación muy compleja, muchos temas, y lo que importa es que aprendamos a que aún habiendo diferencias se puede llegar a un acuerdo, y resolverlas", afirmó.
srgs