México puede ofrecer a los venezolanos que llegan de Estados Unidos oportunidades para quedarse o repatriarlos, pero "sólo aquellos que quieran", dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.
"Ayer regresaron 170, no son miles. Vamos a darles oportunidades, que nos digan si quieren estar en México. ¿Las opciones de México cuáles serían? ¿Decirles no te admito?, imagínate el problema, y dos repatriarlos, tampoco sólo aquellos que quieran. El que quiera quedarse en este país es bienvenido", dijo en el marco de la VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico organizado por Nestlé.
Ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que México recibió al momento a mil 768 venezolanos bajo el Título 42 de Estados Unidos.
El canciller destacó que México es el país con más refugiados. Sin embargo, dijo que no se vale que circulen por el país sin saber quiénes son, "de eso no estamos de acuerdo".
“Somos el país que da más refugio. Estamos dando cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año. Nuestra política es esa, si tú quieres estar en México es relativamente sencillo estar aquí, sólo tienes que pedir una solicitud de refugio. En lo que no está de acuerdo México es dejar que un gran número de personas que no sabemos quiénes son transiten por el país porque no las podemos proteger y segundo, porque los arriesgan”, afirmó.
MILENIO ha reportado que hay refugios saturados de migrantes, principalmente venezolanos, en el país; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) instaló un área provisional en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la mujer internacional y Familias Migrantes y Refugiados (CAFEMIN), mismo que ya rebasó su capacidad.
MRA