Marcos Galperin, el pionero del "e-commerce" en América Latina

Su lema. “Veo a muchos empresarios que utilizan su compañía para ser famosos, pero para nosotros es exactamente lo contrario, queremos que la firma sea famosa”.

Mercado Libre ha llevado a su fundador a amasar una fortuna calculada por la revista "Forbes" más de 2 mil 600 millones de dólares.
Luis Madrid
Ciudad de México /

Lejos de llegar en un auto del año y vestir los mejores trajes que se puedan conseguir en Buenos Aires, Marcos Galperin prefiere llegar a las oficinas de Mercado Libre en taxi y unos jeans usados, ya que le gusta mantener un perfil bajo. 

Ese es el mantra con el que el fundador de la empresa más valiosa de argentina se despierta cada mañana, por lo que no es un personaje muy conocido, pero la plataforma que desarrolló sí que lo es. 

“Veo a muchos empresarios que utilizan su empresa para ser famosos, pero para nosotros es exactamente lo contrario, queremos que la compañía sea famosa”, declaró para BBC en una en entrevista en 2014.

Galperin no es la versión Sudamérica de Jeff Bezos, pero sí comenzó su empresa al clásico estilo estadunidense de las firmas de tecnología, es decir, en un garaje. Con varios amigos a bordo, como Pedro Arnt, que hoy ocupa el puesto de director financiero en la compañía, Mercado Libre nació en Buenos Aires inspirada en lo que era eBay en Estados Unidos en ese momento.

Hoy es la empresa de comercio electrónico más grande de América Latina y la séptima del mundo, que ha llevado a su fundador a amasar una fortuna calculada por la revista Forbes más de 2 mil 600 millones de dólares, y cuya fuente de riqueza se centra en el sector tecnológico, algo poco común entre los empresarios de la región. 

Marcos no era un novato al momento de comenzar su emprendimiento. Estudió en la Escuela de Negocios Warton de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y realizó una maestría en administración de empresas en Standford, lo que lo llevó a trabajar en grandes empresas de inversión como JP Morgan o la energética argentina YPF.

Actualmente, Mercado Libre supera a esta última como la más valiosa en la bolsa de Buenos Aires, algo que Galperin no hubiera imaginado ni en sus sueños más optimistas en el ya lejano 1999.

En 2001 eBay, empresa en la cual se había inspirado Galperin, se impresionó lo suficiente con el crecimiento de la plataforma argentina y compró una participación de 19.5 por ciento, junto a  la promesa de no ingresar a América Latina en por lo menos cinco años, con lo cual se convirtió en el mayor accionista de la firma. Fue hasta 2016 que vendió su participación por más de mil millones de dólares. 

Como toda historia de éxito, la firma ha enfrentado momentos difíciles, como la salida de Mercado Libre de Nasdaq de la bolsa de Nueva York en 2007, justo antes de que comenzara la crisis económica mundial. 

El lanzamiento de crédito es el más reciente plan de Galperin para seguir afianzándose en la región como la principal del sector, otorgando préstamos para comprar en Argentina, Brasil y México, a través de su división de Mercado Pago. 

Amazon el  nuevo reto

Hoy la competencia en la región crece cada vez más, cuyo principal rival es Amazon, pero eso no parece quitarle el sueño, ya que para él, las tendencias y crecimiento del comercio electrónico avanzan lo suficiente para que el crecimiento solo dependa de ellos mismos.


LAS MÁS VISTAS