El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), Guillermo Nieto, respaldó el proyecto de ley en el Senado para regular el uso lúdico de la mariguana, el cual permitiría la posesión y traslado de hasta 28 gramos y consideró que la iniciativa es progresista.
“Nosotros sentimos que es una ley progresista, ya que toca los derechos humanos al permitir el autocultivo, toca la justicia social al aumentar la posesión hasta 28 gramos. Es una ley progresista que permite fumar al aire libre”, indicó.
- Te recomendamos ¿Sabes la diferencia entre mariguana, cannabis y cáñamo? Ciencia y Salud
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el dirigente de Anicann, que agrupa 200 empresarios nacionales de diversos rubros que desean integrar las posibilidades del cannabis en sus negocios, destacó que México debe ver a la mariguana desde el punto de vista agrícola.
Resaltó que la misma tiene gran potencial para el país, pues a partir de ella se pueden producir medicamentos, plástico, papel y biocombustible; además de que es “la planta que más dióxido de carbono limpia del medio ambiente”.
Agricultores pueden ganar hasta $58,000 con cannabis
El presidente de la Anicann destacó que permitir el cultivo de cáñamo industrial podría ayudar a los agricultores más pobres del país a ganar más de 50 mil pesos por cada hectárea de cultivo, lo que, aseguró, ayudará a cambiar las condiciones en el país.
- Te recomendamos Mexicanos, divididos por legalización de mariguana: Senado Política
“Un agricultor promedio que tiee una hectárea de maíz puede obtener en el mejor de los casos hasta 3 toneladas por hectárea. Tomando en cuenta que el precio del maíz anda por los 5 mil pesos, ese pequeño agricultor tiene nada más acceso a 15 mil pesos en todo el año.
“Si nosotros logramos cambiar estos cultivos al cáñamo industrial, ese mismo agricultor con esa misma tierra podría acceder hasta 58 mil pesos, 26 mil pesos por la venta del grano, y 32 mil pesos por la venta de la fibra”, detalló.
GGA