El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sectorizado en la Secretaría de Marina, adquirió 25 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que antes pertenecían a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El proceso se hizo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y una vez cumplidos los requisitos legales para la cesión accionaria, el GACM se hace capitalista de terminal aérea, ubicada en el Estado de México.
Acciones del aeropuerto de Toluca
El ingreso como socio representa un paso en la integración al sistema de aeropuertos del centro del país, toda vez que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está sectorizado en la Marina, estableciendo relación de coordinación y colaboración para atender a esta región del país.
De esta forma, la nueva estructura accionaria del AIT queda de la siguiente manera:
- Aleatica, 49 por ciento.
- GACM, 25 por ciento.
- Estado de México, 26 por ciento.
La Marina señaló que durante el acto protocolario de transmisión de acciones externó su reconocimiento y agradecimiento a ASA por su dedicación, colaboración y compromiso en su desempeño como socio de dicha empresa.
El GACM participó en la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración del AIT, cuya dirección general se comprometió a ser socio propositivo y esforzado en aras de ofrecer un servicio de excelencia y corresponder a confianza, al haber sido aceptado como parte de la sociedad.
Los mejores años del AIT fueron:
- 2008, 3 millones 949 mil usuarios.
- 2007, 3 millones 300 mil usuarios.
- 2009, 2 millones 489 mil usuarios.
EDD