Diseños creativos y una cuenta de Instagram fue todo lo que necesitó Aileen Tafoya para arrancar con Splendore, una marca de guantes de box producidos en León, Guanajuato, y que pueden enviarse a cualquier parte del mundo gracias a los marketplaces (mercados en línea).
- Te recomendamos Estrategias de marketing digital para agentes inmobiliarios Bienes Raíces
Se estima que tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas no cuenta con un sitio web corporativo, lo que potencializa la importancia de los marketplaces, de acuerdo con la segunda edición del Barómetro de la industria del retail, elaborado por GS1.
El reporte señala que la predilección de los mercados en línea es importante frente al uso de plataformas propias.
“Con la economía digital los consumidores tienen un gran abanico de posibilidades para adquirir distintas mercancías, no solo de las tiendas, outlets o centros comerciales de la ciudad donde viven, sino acceder a través de marketplaces a productos de cualquier parte del mundo”, dijo Simeon Pickers, director general de la consultora Psyma Latina.
De las pequeñas y medianas empresas (pyme) en el país, 21 por ciento cuenta con una plataforma de ventas propia, mientras que 36 por ciento de ellas realizan ventas en internet a través de distintos marketplaces.
Para Aileen esta fue la gran ventana para su negocio. “Al principio es muy difícil hacerte visible, por lo que hacía uso de redes sociales para vender. Yo hacía todas mis entregas personalmente y fue así que empecé a conocer los marketplaces e investigar cómo entrar a ellos”.
En este escenario, consideró el directivo de Psyma, las compañías deben apostar por brindar una satisfactoria experiencia de compra a los clientes sin importar si se realizó la adquisición en el punto de venta o en la plataforma de comercio electrónico.
“La entrada a los marketplaces nos ha hecho llegar a lugares del mundo que jamás pensé como Shanghái, Emiratos Árabes, cosas que nunca me habría imaginado la primera vez que llevé un producto para envío”, dijo Tafoya.
La personalización así como la confección detallada de ello han sido parte del crecimiento que ha tenido la marca fuera del país. La fundadora dijo que ya cuenta con un híbrido de plataformas e idiomas para llegar a más países con sus productos, por lo que ha tenido ventas en Canadá, Estados Unidos, Vietnam, entre otros.
Las ventas al extranjero de Splendore, a través de este medio, representan cerca de 40 por ciento de sus transacciones.
Amazon y Mercado Libre son las plataformas preferidas de los emprendedores mexicanos, con una participación de 56 por ciento. Les siguen Linio con 7 por ciento; Shopify con 6 por ciento; SegundaMano con 3 por ciento; e-Bay con 3 por ciento; y otras plataformas de comercio electrónico con 29 por ciento.
De acuerdo con Robert Bigler, Chief Operating Officer (CCO) para Canadá y Latinoamérica de e-Bay, los marketplaces se enfrentan ante una predilección de los consumidores por combinar las tiendas físicas y online.
“Las oportunidades para nosotros son enormes, especialmente en el desarrollo de pequeños vendedores. Queremos empoderar a las personas y democratizar el comercio electrónico a través de la tecnología”, dijo en entrevista.
Por su parte, Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), dijo que este tipo de herramientas está empoderando a los productores a través de una cadena de valor.
Sin embargo precisó que aún es necesario que las pequeñas y medianas empresas trabajen en reforzar temas de organización y comunicación, entre otros, para lo que es necesario tener laboratorios de tecnología y trabajar con instituciones educativas para lograr que las unidades económicas más pequeñas del país puedan crecer fuera de éste.
“Es necesario que la pyme se sienta apoyada con una parte profesional con un equipo estratégico nacional y un poder de apoyar a la visión de un estudio de mercado, etcétera”, sostuvo.
En tanto, las redes sociales han tenido un papel fundamental en el desarrollo de pyme, toda vez que se estima que siete de cada 10 compañías utiliza en su estrategia el uso de marketing en plataformas como Facebook. Solo cuatro de cada 10 empresas hacen uso de Instagram para subir fotos de su variedad y finalmente se encuentra la atención a través de Twitter.
CLAVES
ACCESO
Solo 21 por ciento de las pyme cuenta con una plataforma de ventas propia, mientras que 36 por ciento de ellas realizan ventas en internet a través de distintos marketplaces.
OPORTUNIDAD
El Consejo Internacional de Empresarios considera que este tipo de herramientas está empoderando a los productores a través de una cadena de valor.
REDES SOCIALES
Siete de cada 10 compañías utiliza en su estrategia el uso de marketing en plataformas como Facebook.