Altria, empresa propietaria de tabacaleras importantes en el mundo que manejan la marca Marlboro, vendió parte de su participación accionaria sobre el grupo global de cerveza AB InBev, misma que es dueña de Grupo Modelo en México.
En un comunicado destacó que realizará esta operación a través de una oferta secundaria global compuesta por la venta de acciones ordinarias de la cervecera representadas por American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos, pero también en otros formatos.
AB InBev acordó recomprar 200 millones de dólares en acciones ordinarias directamente de Altria, simultáneamente y condicionado a la finalización de la oferta; la empresa tabacalera posee 197 millones de acciones de AB InBev, representando 10 por ciento de la propiedad.
Altria, como accionista vendedor, ofrece 35 millones de acciones ordinarias; en relación con la oferta, espera otorgar a suscriptores una opción para comprar 5.25 millones de acciones adicionales, ejercitables dentro de los 30 días siguientes al precio de la oferta.
La empresa utilizará los ingresos para recompras adicionales de sus acciones ordinarias como Altria. Billy Gifford, director ejecutivo de la empresa, dijo:
"Como buenos administradores del capital de los accionistas, revisamos constantemente opciones para desbloquear el valor de nuestra inversión en AB InBev, y creemos que esta es transacción oportunista que genera una parte del retorno sustancial de nuestra inversión a largo plazo".
Destacó que durante décadas, la inversión en cerveza proporciona ingresos y retornos de efectivo significativos y ha respaldado su sólido balance; la oferta y venta parcial de su inversión en la empresa cervecera han sido aprobadas por su directorio principal. Remarcó:
“Nuestra inversión continua refleja la confianza continua en las estrategias a largo plazo de ABI, las marcas globales premium y el equipo directivo experimentado”.
EDD