Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, afirmó qué hay que acelerar el paso porque faltan 2 mil 672 días para el 2030 y el tiempo se acorta para lograr los objetivos de la agenda del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
- Te recomendamos Se suman empresas de NL a agenda sostenible, reconoce Pacto Mundial de la ONU Negocios
“Hay que saber en dónde estamos parados y nos quedan 2 mil 672 días para llegar al 2030, suenan muchos pero son muy pocos y sino aceleramos el paso difícilmente vamos a lograr a completar al menos uno de los objetivos. En el gobierno ya estamos inmersos, pese a que el inicio de esta década ha sido compleja por el impacto que ocasionó el COVID-19”.
La funcionaria participó en el segundo día de actividades del Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad Nuevo León, señaló que la pandemia provocó un impacto negativo y amplió la brecha de género.
“De por sí ya traíamos números negativos en la brecha de género, que el covid amplió. Los números son reveladores, según un estudio publicado por Naciones Unidas que tomará 300 años para alcanzar la plena igualdad de género, de igual manera, unos 40 años para que una mujer ocupe un cargo en posiciones de liderazgo y representación en los Parlamentos, otros tantos para eliminar la discriminación”.
Obviamente todo este panorama se dará si “seguimos al mismo ritmo, por lo que no lo podemos permitir, tendremos que acelerar el paso”, añadió.
La igualdad de género, aseguró puede añadir miles de millones de dólares al PIB global.
Sin embargo, expresó su optimismo y confianza de que se logren avances y muestra de ello, es que en países en desarrollo se registraron avances pequeños pero los hubo durante el periodo 2018-2020.
Si bien es cierto que ningún país ha logrado la igualdad de género, si se puede avanzar en ese tema e impactar positivamente en la economía.
Refirió resultados de un estudio que realizo McKenzie arroja que 1 de cada 10 mujeres son CEO, estas ganan menos de un 7 por ciento que los hombres en puestos similares y menos de un 17 por ciento en niveles de comité ejecutivo.
“Pensé que esa brecha se había cerrado más rápido, pero no, todavía sigue siendo un reto. En México, no todos los estados han adoptado políticas públicas contra la violencia de género, menos de la mitad de las mujeres participan en la economía y el 60 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen sin prestaciones, sin seguridad social”, puntualizó.
Mientras que los consejos ejecutivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores apenas el 7.7 por ciento son mujeres frente a un 92 por ciento que son hombres. Un 66 por ciento han sido objeto de discriminación, o al menos un incidente de violencia emocional, económica, social.
Ni que decir, la carga de trabajo doméstica para las mujeres o para cuidar adultos mayores o enfermos es más de 3 veces mayor a la de los hombres.
“Sabemos que cada vez hay más empresas sumándose al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Por ello, hay que reconocer y aplaudir e a estas empresas a todos los CEOs que han impulsado estas iniciativas.