Martha Ortega, hija del hombre más rico de España, 'toma las riendas' de Inditex

Martha Ortega Pérez sustituye a Pablo Isla, quien deja la presidencia tras 17 años en la compañía.

Marta Ortega emprende una nueva era como presidenta no ejecutiva de Inditex. Foto: (Archivo)
José Antonio López
Madrid /

Marta Ortega (Vigo, 1984) toma este viernes las riendas del grupo español Inditex (propietario de Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otras), creado por su padre Amancio Ortega, que se ha convertido en una de las empresas españolas más conocidas en todo el mundo y también en una de las que más facturan.

Ahora el grupo gallego inicia un cambio generacional con la llegada de Marta Ortega, de 38 años, en la empresa que cuenta con casi 6 mil 500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio.

Ortega Pérez sustituye a Pablo Isla, quien deja la presidencia tras 17 años en la compañía, cuya valoración bursátil ha incrementado en unos 52 mil millones desde 2005. Isla fue siempre uno de los incondicionales de Amancio Ortega, alejado de los focos mediáticos, pero siempre con los ojos puestos en los negocios familiares.

Marta Ortega emprende una nueva era como presidenta no ejecutiva de Inditex, en la que estará acompañada por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien lleva ya en el cargo desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la empresa española.

Marta Ortega, egresada de la Universidad de La Coruña y con estudios en la European Business School London y Regent’s University London, en los últimos años de Inditex, sobre todo reforzando la imagen de marca y propuesta de moda de Zara.

Además, lideró las campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria”, expresó Marta Ortega tras cuando se anunció su nuevo cargo.
“Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, agregó.

Marta Ortega, que cobrará un millón de euros anual por sus funciones al frente de la compañía, concretamente, 900 mil euros como presidenta del consejo de administración, y otros 100 mil en calidad de consejera, tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación.

Además, pocos días antes de asumir la presidencia, el Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, nombró a su hija nueva consejera de la entidad y también de su filial en Reino Unido.

Inditex espera que la venta online supere 30 por ciento de la venta total en 2024 y, por otro lado, espera un margen bruto estable en 2022, con una inversión que rondará los mil 100 millones de euros.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.