Entre marzo y junio se perderán 1.8 millones de empleos: IDIC

En abril se obtuvo la mayor disminución de empleo formal en México desde que se tienen registros públicos, es decir desde 1997.

Entre el mes de marzo a junio se perderán 1.8 millones de empleos.
Ciudad de México /

Tan solo entre los meses de marzo, abril, mayo y junio, México perderá aproximadamente un millón 861 mil empleos por las afectaciones económicas que dejará el coronavirus en el país, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En videoconferencia el director del organismo José Luis de la Cruz señaló que la pérdida de empleos que entre marzo y abril acumulan 685 mil 840 en los registros del Seguro Social, donde muestra que en abril se obtuvo la mayor disminución de empleo formal desde que se tienen registros públicos, es decir desde 1997.

“La afectación en el empleo que estamos estimando ahorita con las medidas que hasta ayer se han anunciado, es que se perderán cerca de un mil 861 millones de empleos en el país. Representaría un retroceso nunca antes visto, y que podría afectar a 4 millones de mexicanos”, aseveró.

Explicó que eso implica que la afectación en estos momentos, abarca a más de dos millones de mexicanos que están enfrentando los primeros efectos negativos, de la recesión causada por el coronavirus, y con los programas de contención económica.

“En un escenario donde fundamentalmente la reactivación económica va a ocurrir hasta junio; en mayo se podrían perder 280 mil empleos adicionales. Y que esto implicaría que en junio se perderían otros 215 mil, porque no toda la economía se va a reactivar en junio ya que habrá sectores que van a reactivarse hasta julio o hasta septiembre”, resaltó.

A su vez el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, recordó el anuncio publicado por el presidente de la República, donde decía que se reabrían ramas de la industria como la automotriz, minería y construcción.

“En la noche fue corregido esto, hacemos un llamado respetuoso a que esto, se reaccione nuevamente a la apertura; de no ser así seguirán los desempleos ya estamos cerca de los 700 mil desempleos que nos preocupan enormemente”, advirtió.

Expuso que la relación con el gobierno es muy buena, “como en toda relación hay diferencias, hemos insistido en que hay una mesa lateral, o un cuarto de junto como le llamamos, para que la Secretaría de Salud pueda conocer nuestros protocolos, vamos bastantes adelantados”.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS