ManpowerGroup advirtió que marzo es el mes clave para definir la tendencia de recuperación de empleo formal en México este 2021, a un año de la pandemia del covid-19 que dejó sin puestos de trabajo a un número importante de la población y donde muchos encontraron un escape en la economía informal.
“Este primer trimestre, sobre todo marzo, es un punto de inflexión para valorar a detalle qué panorama laboral está estableciendo el covid-19 y las medidas que se han ejecutado para cuidar el empleo formal y evitar alimentar la informalidad. Durante el 2020 hemos notado cómo la informalidad representa la vía casi inmediata para mantener los ingresos en los hogares”, indicó el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
Señaló que si consideramos el año laboral, de los 12 meses hay tres que son clave, pues el primer trimestre del año históricamente ha demostrado ser el lapso en que los empleadores hacen el mayor ajuste a la alza de sus plantillas, por lo que, en caso de que marzo tenga un comportamiento negativo difícilmente el resto del año tendrá una recuperación.
El directivo de Manpower recordó que en marzo del año pasado llegaron los cierres y cambios en los formatos de trabajo como medidas para evitar los contagios de covid-19, definiendo un punto de partida donde el panorama laboral reportó una tendencia negativa el resto del 2020 hasta dejar a México con un déficit de más de 640 mil oportunidades laborales.
- Te recomendamos ¿Qué palabras utilizan los mexicanos a la hora de buscar un empleo? Negocios
Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han generado 163 mil 206 empleos formales en lo que va del 2021, 28 mil 888 menos en comparación con enero y febrero 2020, cuando se registraron 192 mil 94 empleos.
Márquez añadió que la tasa de informalidad laboral de enero 2021 es muy cercana a la tasa de marzo 2020, con 55.5 y 55.7 por ciento, respectivamente.
Apuntó que la certeza respecto a si a partir de marzo las tendencias del empleo en México continuarán en términos positivos, se encuentra sujeta a factores como el esquema de vacunación, un posible rebrote de contagios después de semana santa y las iniciativas de reforma en torno a la Ley Federal del Trabajo, además de factores económicos a escala mundial.
“Los avances del semáforo epidemiológico reactivan las industrias, que el esquema de vacunación no se detenga es buena señal, que se inicie la discusión sobre subcontratación también suma a saber cómo serán las nuevas reglas de contratación. Cabe recalcar que también es necesario y prioritario el apoyo a las industrias, e impulsar la movilidad laboral dentro del empleo formal entre sectores afectados y sectores en crecimiento”, expuso el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
srgs