En México, se estima que 2 millones 332 mil 579 mujeres son emprendedoras y dueñas de su propio negocio o empresa. De dicha cifra, más de 40 por ciento son madres de familia.
Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el 43% de las emprendedoras son madres de familia; tienen de 3 a 5 hijos, y en ocasiones es precisamente la maternidad uno de los principales impedimentos que encuentran para impulsar sus negocios.
“Hoy día es posible que mamá comience con un proyecto o negocio propio sin necesidad de una inversión enorme ni de una infraestructura empresarial compleja, sino únicamente explotando su creatividad y sus ideas con una máquina de corte que le permita crear de manera profesional, fácil y rápido”, señaló Claudia Nieves, gerente general de Cricut México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hoy el número de emprendedoras del país representa apenas 19 por ciento del ecosistema emprendedor nacional.
Se estima que las mujeres pueden generar hasta 3 veces más ingresos que aquellas que operan en la informalidad.
“El aporte a la economía que generan las madres emprendedoras en el país es muy relevante. De hecho, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa destaca que las emprendedoras del país generan 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es fundamental proveer herramientas fáciles de usar, que no requieran de una alta infraestructura y que generan productos de un excelente nivel de calidad para impulsar el emprendimiento de las mujeres cuyas ideas tienen un gran potencial de comercialización”, añadió la directiva de Circut.