Diego Naveda Priego, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), señaló que más de mil empresas de prestación de servicios especializados se inscribirán al Padrón Público de Contratistas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cuyos lineamientos fueron publicados el pasado lunes 24 de mayo, dan 90 días naturales a las empresas para darse de alta y cuyo registro tendrá una vigencia de 3 años.
“La plataforma de la STyPS asignará un número de folio con el que se solicitante podrá dar seguimiento su registro. La Secretaría cuenta con 20 días hábiles para aprobar o negar dicho registro, de no hacerlo los solicitantes podrán requerirle para que emita el aviso de registro, lo que deberá realizar en tres días hábiles siguientes a la presentación del requerimiento, si no lo emite, el registro quedará como efectuado”.
Confió en que el Padrón sirva como un filtro para que quienes otorgan servicios legalmente pueda seguir operando y quienes operaban en la ilegalidad queden fuera del mercado. Para estar dentro, detalló, es necesario estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener a los trabajadores ante el Infonavit, y estar al corriente en los pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Debe tenerse una opinión positiva de todas estas instituciones o instancias gubernamentales y un requisito que contienen estas disposiciones es que deben acreditarse mediante cursos, permisos, licencias o especialidades que se tienen para prestar estos servicios”.
Con la reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, recordó, desaparecerán aquellos esquemas fiscales agresivos que hacían uso del Outsourcing para evadir la ley y el personal de servicios especializados deberá estar puesto a disposición en las instalaciones de la empresa que contrata.
Apuntó que es muy común escuchar que los servicios especializados tienen que ver con el personal de limpieza o vigilancia, que constantemente son subcontratados, sin embargo, la variedad es muy amplia y pueden ir desde los ingenieros que no tienen las empresas contratantes hasta el equipo de recursos humanos, el personal de una inmobiliaria o los promotores de ciertos productos dentro de una tienda departamental o supermercados.
“Tienen una gran variedad, podemos hablar se servicios de construcción, promotoría, vigilancia, limpieza, incluso prestadores de servicios de Pemex. A la fecha los más demandados son los servicios de manufactura y servicios médicos”.
Será a partir del 1 de agosto cuando la STyPS inicie con las inspecciones a las empresas de prestación de servicios especializados.
De acuerdo con la reforma, los servicios especializados, recordó, pueden ser otorgados por una empresa externa o bien por servicios compartidos, es decir, la prestación de un servicio externo al objeto social y la actividad económica preponderante, pero que lo presta una empresa del mismo grupo, lo que se conocía como Insourcing, pero con la restricción de que sea fuera del objeto social y la actividad económica preponderante.
“La misma limitante aplica para los servicios especializados de empresas externas como las asociadas a la AMECH”.
De acuerdo con una encuesta de la AMECH, dijo, 50 por ciento de las empresas internalizaron a los trabajadores que tenían un esquema de subcontratados, es decir, de los 5 millones a nivel nacional que estaban bajo este esquema, 2.5 millones fueron contratados por las empresas que obtenían sus servicios y una buena parte pasaron al esquema de honorarios que no ofrece seguridad social.
A la fecha la AMECH agremia 28 grupos empresariales que representan a su vez 100 razones sociales del país, que por una parte prestan servicios de reclutamiento de personal y en otra línea de negocio realizan actividades de subcontratación de servicios especializados.
MMCF