Más de mil personas en la región de Tehuacán y Puebla han denunciado públicamente a la empresa de criptomonedas AMG GPT, alegando un presunto fraude en el que, tras haber invertido sus ahorros en “robots” de inversión, enfrentan ahora la retención de sus ganancias y capitales sin recibir respuestas satisfactorias.
Los afectados afirman haber sido atraídos con promesas de altos rendimientos mediante la adquisición de estos “robots” de trading, los cuales estaban por categorías. El más económico tenía un valor inicial de 400 pesos, mismos que supuestamente multiplicarían su inversión en cuestión de días o meses.
Las víctimas iniciaron adquiriendo ese robot y, al ver que en días les generaba más recurso, invitaban a más personas cercanas a unirse a esta "empresa".
Asimismo, optaban por adquirir otros robots de mayor valor, sin embargo, con estos el dinero supuestamente se reflejaba meses después.
"Al principio todo muy bonito, yo llegué a hacer cuatro o cinco retiros, todos me cayeron. Ya los últimos fueron 7 mil, 9 mil y, pues, estaban patrocinando a una peleadora, La bonita Sánchez, y daba confianza también eso.
"Luego empezó a haber muchas promociones del Buen Fin y pusieron de excusa el aumento de las criptomonedas", señaló una de las víctimas.
Además, existían supuestos sorteos donde regalaban dólares, iPhones y automóviles Tesla por un año. Una de las supuestas ganadoras de un vehículo señaló que le pidieron realizar una prueba de manejo y, una vez que mandara la evidencia, le enviarían el automóvil en un plazo de 15 a 30 días, sin embargo, esto no sucedió.
La situación dio un giro cuando el viernes los usuarios comenzaron a notar retrasos en los depósitos. La supuesta empresa les señaló que tenían que adquirir una tarjeta bancaria para que se les reflejara el pago, pero el depósito no llegó, lo que ha causado mayor molestia.
"Yo llegué a invertir más de medio millón de pesos, compré dos robots de 200 mil, uno de 100 mil, uno de 20 mil, otro de 40 mil y casualmente todos esos acababan en un plazo largo, excepto los últimos, que fueron el de 100 mil y los dos de 200 mil pesos."
"El gancho fue que el rendimiento era bastante alto y eran de los que se cobraba luego, luego y, haciendo cuentas, dijimos: 'En dos semanas recuperamos la inversión', ¿y cuál fue nuestra sorpresa? Que al día siguiente de comprarlo desapareció la empresa", expresó la víctima.
Tan solo en Tehuacán, operaban tres oficinas de esta supuesta empresa y, de acuerdo con los testimonios, se prevé que esta zona es la que cuente con más defraudados, señalando un aproximado de mil personas que perdieron desde 400 hasta 500 mil pesos.
Las oficinas en Tehuacán han desaparecido completamente, dejando vacíos los locales y, aunque existían supuestos líderes, estos también han señalado ser víctimas de fraude, externando que desconocen a los responsables de esta modalidad.
Algunos de los inconformes han iniciado la denuncia en línea ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), señalando que en próximas horas acudirán a dicha instancia en la capital poblana. No obstante, temen que no se pueda dar con ningún responsable de este fraude millonario.
En últimas horas, el portal de dicha aplicación les ha informado que deben de "pagar una verificación" para que su dinero sea reintegrado, de lo contrario, les congelará su cuenta, Pero los afectados señalan que es una trampa más para seguir estafando a las víctimas.
Personas que han comprado esa verificación y las tarjetas informaron que les piden códigos con los cuales vacían sus cuentas, dejándolos nuevamente sin el recurso, además de que temen que hagan mal uso de sus datos personales.
"Urge que esta información se sepa, que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque estafaron a muchísima gente. Nos metieron en muchos problemas a muchas personas, entre ellos me incluyo yo y mi familia. Ahorita estamos endeudados, no tenemos dinero para pagar, debemos mucho dinero a gente, amigos, familiares, todos estamos muy molestos.
"No sabemos qué hacer, no nos regresan el dinero, se están haciendo de la vista gorda (sic) y se están escapando con todo el dinero y, pues, pedimos su ayuda para que nos apoyen, ya que esto es muy grave", indicó una de las víctimas.
De acuerdo con lo que los testimonios refieren, este tipo de negocios que señalan tener sede en Estados Unidos, operan, no solo en Puebla, sino en diferentes estados de la República.
Por ello, alertan a la ciudadanía para no caer en este tipo de estafas pirámidales que no están regularizadas, mientras que en Puebla los afectados esperan tener alguna respuesta y mantienen la esperanza de que su dinero sea reembolsado.
EHR