Aún cuando año con año cada vez existen más mexicanos que acceden a las tecnologías de la información y comunicaciones, en México más del 24 por ciento de la población se mantiene desconectada y sin ningún tipo de contacto con la era digital.
De acuerdo con el último estudio Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, en el país hay 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 por ciento de la población de seis años o más, además de significar 4.1 puntos porcentuales respecto a la de 2020.
- Te recomendamos Hay un mexicano entre los muertos en tiroteo de Chicago: SRE Política
Por género, 74.8 por ciento del total de las mujeres de seis años o más son las que tienen acceso a las tecnologías de información, en tanto 76.5 por ciento de los hombres del mismo rango de edad usan internet. Lo anterior también demostró que son las mujeres en el país son las que tienen un mayor rezago digital.
El informe añade que, por grupos de edad quienes registraron el menor uso de internet se ubicó en el rango de edad de 55 y más años, con una participación de 42.4 por ciento; mientras que las personas de 18 a 24 años, reportaron la mayor participación, equivalente al de 93.4 por ciento.
El informe que de manera anual presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostiene que casi el 82 por ciento de la población usuaria de internet de seis años o más se concentró en la zona urbana, mientras que cerca del 57 por ciento vive en zonas rurales.
¿Desde dónde y para que se conectan los mexicanos?
Entre 2017 y 2021, el porcentaje de usuarias y usuarios que se conectó con dispositivos smartphone, smart TV y consola de videojuegos aumentó de 89.6 a 96.8 por ciento, de 12.4 a 25.7 por ciento y de 6.2 a 6.5 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y/ o tablet, y de una computadora de escritorio, disminuyeron en 10.4 y 17.7 puntos porcentuales, respectivamente, añade el informe.
Los principales usos de internet fueron para comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (89.9 por ciento) y acceder a redes sociales (89.8 por ciento), sostuvo la encuesta.
La interacción con el gobierno por internet pasó de 28 por ciento en 2017 a 42.3 por ciento en 2021. En contraste, la actividad para buscar información disminuyó de 96.9 a 89.9 por ciento en el mismo periodo.
KL