La tendencia de un peso mexicano con mejor valuación frente a monedas extranjeras como el dólar, incluso tocando sus niveles más altos en siete años, motivó a que más connacionales salieran por placer del país, consideran especialistas.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que entre enero y abril de 2023 viajaron 3 millones 156 mil 249 residentes a otra nación, esto es 9 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado.
Pero solo aquellos que salieron por placer de México fueron un millón 97 mil 613 personas, 35.1 por ciento más que lo registrado en el primer cuatrimestre de 2022, muy superior al alza que tuvieron los viajeros por trabajo (10.6 por ciento).
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, informó que este escenario de apreciación de la moneda mexicana generó también un crecimiento anual de 6 por ciento en las reservaciones de paseantes nacionales que desean salir a otro país.
“Ante los movimientos, la situación se da más favorable para los mexicanos, pues van a salir con el peso fortalecido frente al dólar y euro”, aseguró.
De acuerdo con reportes de Fematur, los dos principales destinos hacia los que desean salir los connacionales son Estados Unidos y Canadá, seguidos por naciones de Europa.
En menor medida los mexicanos están buscando salir hacia las países del centro y sur de América, además de Asia; de este último prefieren ir China.
La moneda mexicana cerró el viernes pasado con una cotización de 17.17 pesos por dólar, el mejor nivel que toca la divisa en poco más de siete años, desde abril de 2016.
Banco Base señaló en un reporte que este escenario se debe a una cuestión multifactorial, donde la razón principal es la debilidad del dólar de Estados Unidos ante la especulación de que la Reserva Federal hará una pausa al ciclo de incrementos a la tasa de interés.
- Te recomendamos Asaltan Banco del Bienestar en Veracruz; habrían robado un millón de pesos en 5 minutos Estados
Esto se combina con una perspectiva positiva sobre la economía mexicana, la cual observa crecimientos importantes en atracción de inversión (principalmente por nearshoring) y mejor actividad industrial, entre otros factores.
“Esta apreciación de la moneda local va a otorgar un mayo incentivo para que salgan los mexicanos al extranjero por placer, como ir de compras a las ciudades de Estados Unidos”, agregó el director de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México (AMHM -CdMx), Alberto Albarrán.
No espanta visitantes
Contrario a lo que se pensaría, el superpeso no espantará a los extranjeros que quieran visitar México, confirmaron tanto el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, como el director de la AMHM -CdMX, Alberto Albarrán.
“Aunque el viajero internacional tendrá que gastar unos dólares o euros más para sus vacaciones, esto será imperceptible, porque el país sigue siendo más económico para visitar que otras naciones”, explicó Hernández.
Afirmó que México se mantiene económico para todos los viajeros internacionales, porque se ofrecen precios más baratos que otros destinos, lo cual se combina con servicios de categoría premium y gastronomía amplia y variada.
De acuerdo con datos del Banco de México e Inegi, llegaron 13 millones 234 mil turistas extranjeros de enero a abril de este año, lo que significó un incremento anual de 13.6 por ciento; el principal origen de estos visitantes es Estados Unidos.
De la misma forma, la derrama económica total que dejaron estos viajeros internacionales se ubicó en 10 mil 744 millones de dólares, lo que significó un incremento de 17 por ciento en el periodo referido.
“El peso con esta apreciación no va a ser una decisión definitiva para la llegada de extranjeros, sigue con esa inercia de que la gente quiere salir, sigue buscando opciones, y al final México seguirá entre los 10 países con mayor atracción de visitantes internacionales en el mundo”, afirmó Alberto Albarrán.