En el segundo semestre de 2018 el Banco de México emitió un nuevo billete de 500 pesos, como parte de la renovación del efectivo en circulación nacional. En él aparece el ex presidente Benito Juárez, quien actualmente es la imagen del de 20 pesos.
- Te recomendamos ¡No te confundas! Éstas son las diferencias entre el nuevo billete de $500 y el de $20 Más Negocios
Antes de llegar al billete final, muchos diseños se quedaron en el tintero del banco central, pero mantienen su valor estético. En MILENIO nos dimos a la tarea de buscarlos para mostrarte los bocetos de 500 pesos que no vieron la luz de la última familia de billetes del Banco de México.
Boceto 1
Destaca el fondo de la parte frontal con la imagen de la entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México tras la restauración de la república.
De acuerdo con la encuesta anual 2016, realizada por la dirección general de Emisión del Banco de México, 70 por ciento de la población dijo que le gustaría usar un billete con este diseño en sus transacciones diarias.
Boceto 2
En este boceto, el fondo de la parte frontal es reemplazado por la imagen de Maximiliano entregando su arma a Mariano Escobedo.
Boceto 3
Según el Banco de México se consideró hacer más grande el escudo nacional con un color que resaltara más.
Boceto 4
De acuerdo con la encuesta de Banxico, la orientación vertical del diseño, así como una imagen diferente de Juárez, ya sea de medio perfil o la imagen pequeña en donde ve de frente, son características que ayudarían a no confundir el anverso con un billete de 20 pesos.
A los encuestados les llamó mucho la atención el utilizar el color azul y a Juárez en una denominación diferente.
Boceto 5
El reverso del boceto 5 capta la atención por la nitidez de las imágenes, pero en general, perdió “puntos” porque no gustó que tuviera tanto color o tonos tan fuertes.
Boceto 6
La escena de la entrada triunfal se consideró más representativa de la historia que la imagen de la entrega de la espada.
lvm