El Black Friday o Viernes Negro es uno de los principales días de ofertas y descuentos para el mercado estadunidense en productos electrónicos, ropa, electrodomésticos, juguetes y demás.
Se llevará a cabo el primer viernes después del Día de Acción de Gracias, que este 2019 se celebrará el próximo 29 de noviembre. Si bien, Estados Unidos no tiene reconocido el Black Friday como día libre, muchas empresas lo otorgan para que los trabajadores aprovechen las ofertas.
¿Cómo nació el Black Friday?
El término se originó en la década de 1960 en Filadelfia, Estados Unidos. En aquel entonces, los policías de la ciudad de Pensilvania utilizaron dicho término para dar inicio a la temporada de compras navideñas ante la congestión de las calles por peatones y automovilistas; la palabra Black hace referencia a las tiendas que pasan de tener números rojos (pérdidas) a tener números negros (ganancias).
Datos de la página oficial de Black Friday afirman que, en promedio, cada persona gastará 502 dólares, 30 más en comparación con 2018. De igual manera, Amazon y Walmart son las tiendas de preferencia por los estadunidenses para aprovechar el Viernes Negro con 29 y 25 por ciento respectivamente.
Empresas como Macy’s, Gamestop, Best Buy, Target, Lowe’s, entre otras, dieron a conocer a través del sitio de Black Friday las ofertas que manejarán por medio de un catálogo de cupones.
Debido al gran éxito que ha traído a Estados Unidos, el Black Friday ha sido emulado en México como “El Buen Fin”; en Japón como “Winter Sales” y en países como España, Argentina, Australia, Canadá, por mencionar algunos, también tienen un fin de semana con descuentos y ofertas para los consumidores locales.