El co-branding maximiza mensaje a través de RP: Blackwell Strategy

De acuerdo con la senior brand manager de Blackwell Strategy, Yuliana Zermeño, se debe fortalecer la asociación de marcas para maximizar el mensaje de una empresa o marca.

El co-branding es una alianza estratégica de mercado que utilizan dos o más marcas para dar a conocer un producto o servicio. (Especial)

Redacción

El trabajo en conjunto que genera la asociación de marcas, es muy importante para maximizar el mensaje que se quiere proyectar a través de las Relaciones Públicas. Así lo señaló Yuliana Zermeño Gamboa, senior brand manager de la compañía Blackwell Strategy, especializada en branding organizacional y resolución de crisis.

De acuerdo con la especialista, la asociación empresarial también conocida como co-branding, existe desde hace casi 30 años, sin embargo, son las agencias de relaciones públicas las que lo aplican con mayor frecuencia pues su objetivo es realizar acciones que apoyen una estrategia integral de comunicación con la finalidad de fortalecer una imagen, resaltar sus valores y obtener beneficios para una empresa o marca en particular.

“El co-branding es una alianza estratégica de mercado que utilizan dos o más marcas para dar a conocer un producto o servicio. Esto permite unir la fuerza, los valores, y la credibilidad a través de una técnica win-to-win, en la que cada uno de los socios deberá obtener beneficios y poder extender sus valores de marca, entrar a nuevos mercados, captar nuevos clientes y consumidores, entre otras cosas”, explicó Yuliana Zermeño.

Agregó que, si bien es un modelo muy útil, también es importante entender que el co-branding, no es un tipo de estrategia general aplicable a todos los casos. Es por eso que se debe hacer un estudio previo y comprender la metodología para ver si es benéfico o no para la marca.

Ante esto, Zermeño Gamboa destacó que en las empresas B2B (Bussines to Bussines), es viable seguir este modelo pues se genera una reducción de costos operativos, capital humano, unificación de mensaje y fortalece la credibilidad de los clientes meta.

“En una marca B2B que vende a través de distribuidores, su objetivo es transmitir un mensaje convincente para escalar a largo plazo una posición en el Top Of Mind de sus clientes meta. Dos o más marcas fuertes con una estrategia de co-branding efectiva, facilitan la elección al cubrir las necesidades ‘emocionales’ del comprador”, concluyó Yuliana Zermeño Gamboa.

NOTAS MÁS VISTAS