El transporte, la clave de una ciudad

MILENIO Foros

Los arquitectos son responsables de diseñar los posibles escenarios urbanos; Bernardo Pozas de la Vega: “sin un sistema de traslado público, el resto es irrelevante”.

Monterrey es una de las ciudades con mejor sistema de transporte. (Roberto Alanís)
Martina Spataro
Monterrey /

Se tienen que desarrollar muchas cosas para que una ciudad sea saludable y eficiente; sin embargo, para Bernardo Pozas de la Vega, director general de Pozas Arquitectos en Monterrey, un buen sistema de transporte es lo primero que se necesita. “Si el transporte no está bien resuelto, el resto es irrelevante”, aseguró. La movilidad es la base operativa de una ciudad, las personas tiene que poder desplazarse de un punto A a uno B con facilidad.

Pensando en una escala más pequeña, usando de ejemplo un proyecto arquitectónico, “si quieres hacer un edificio a gran escala y no resuelves el estacionamiento, de entrada el proyecto no sirve. Lo demás igual se ve precioso pero si la parte de vehículos y transporte público no están planeados lo demás no cuenta”.

Además del sistema de transporte los espacios públicos son básicos para garantizar la calidad de vida de las personas. “Desafortunadamente muchas metrópolis nos han demostrado que los espacios comunes que no planeas con tiempo, y que no existen dentro de la mancha urbana, equivalen a un bienestar social paupérrimo” comentó Pozas.

Por ese motivo en el desarrollo de cualquier proyecto de arquitectura “tienes que ser capaz de hacer un diagnóstico y una evaluación urbana de las necesidades de uso, para luego transformarlas en geometría”.

En comparación con otros países, en México “la arquitectura sigue siendo sumamente pasional, sumamente intuitiva y todavía falta desarrollar más la tecnificación y los proceso de diseño y de construcción”, afirmó.

Pozas asegura que en México al desarrollar los proyectos no se hacen las evaluaciones necesarias. “Antes del resultado tiene que haber mucho trabajo y nos saltamos ese proceso. Está bien que tu propuesta sea intuitiva pero lo demás tiene que constar de análisis y estudios rigurosos. Aunque lo digo con sus excepciones, seguro muchos arquitectos trabajan así a pesar de que ahorita no sea mainstream”.

ARQUITECTURA RESPONSABLE

Es responsabilidad de la arquitectura “encontrar un balance entre el beneficio social, económico y ambiental”, abundó. Para Pozas la arquitectura se trata de resolver problemas y por eso el arquitecto tiene que sentir “empatía del entorno donde va a desarrollar el proyecto, no se trata de llegar a imponer tus ideas”.

“Creo que estamos acostumbrados a ver una arquitectura que apela al ego o al estatus y eso tiene que ir cambiando. Hay que aprender a enlodarse un poco más en nuestro trabajo, porque hoy se requiere una arquitectura para resolver otros problemas más esenciales. En términos no literales, el arquitecto tiene que pasar de ser artista a artesano”.

“El ingenio y la capacidad del propuesta del lenguaje arquitectónico en México está muy sobrado, tenemos un montón de recursos increíbles y solo nos falta un poco de orden y estructura, eso es todo”. Por eso Pozas considera que sería bueno que México contara con un órgano que certifique el trabajo de los arquitectos a nivel nacional, que homologue al gremio y organice la práctica, como pasa en otros países.

Nosotros somos como escenógrafos de la vida, y es nuestra responsabilidad diseñar los escenarios. La arquitectura se trata de resolver problemas. Tienes que entender el problema que atacas sin importar si tu proyecto es de vivienda, un espacio de trabajo o urbano”.