Ocho marcas de autos chinos para tener en la mira

Algunas de las armadoras son socios tecnológicos de grandes automotrices como BMW, Volkswagen, Toyota, Mazda y General Motors.

Autos chinos apertura (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Los productos chinos no siempre son sinónimos de mala calidad, de manera que hay armadoras de automóviles que podrían ser una opción interesante. Por ahora, en México tenemos dentro de la oferta para compra de autos a BAIC, que comenzó operaciones en el 2016 y a JAC, que incluso produce autos en Hidalgo de la mano de Carlos Slim.

De momento, ninguna de ellas ser una amenaza de cuidado para las armadoras ya establecidas, pero por ello, Autología te presenta ocho armadoras chinas que, por sus avances, costos y los autos en sí, pueden ser una opción de compra en los próximos años. 

BYD Auto Co.

Es una marca relativamente joven, ya que nació en el 2003 de una marca de baterías. Como tal, su principal ventaja está en el desarrollo de autos eléctricos.

No cuentan con ninguna alianza con fabricantes externos a China, pero actualmente tienen una gama con una serie de vehículos totalmente eléctricos, entre ellos, el e6, e5 y el Qin EV300. También tienen una gama de productos impulsados por gasolina y camiones para uso industrial.

Brilliance Auto

Son socios tecnológicos de BMW, y a pesar de que ya intentaron entrar al mercado europeo sin mucho éxito, comercializan autos en Sudamérica desde hace algunos años.

Destaca por ser uno de los 10 fabricantes con mayores ventas en China, un mercado cada vez más exigente en muchos sentidos, como la seguridad, acabados e incluso, el desarrollo de autos propulsados por energías renovables.

Chery Automobile Co.

Creadores del infame Chery QQ, la copia del Daewoo Matiz, son el mayor exportador de autos chinos al exterior y cuentan con la mitad de las acciones en Qoros, que también tiene un futuro prometedor.

En el 2012 se convirtieron en el número uno en su mercado local y tienen una alianza estratégica con Jaguar-Land Rover. Ya comercializan autos en este continente, en países como Chile y Uruguay, por lo que su llegada podría estar más próxima de lo que imaginamos.

First Automotive Works

Es la primera armadora de China, fundada en 1953. Ahora comercializan camiones en México de la mano de Carlos Slim, aparte de tener acceso a tecnología de Grupo Volkswagen, Toyota, Mazda y General Motors.

Ya venden sus autos en Latinoamérica y su capacidad instalada de producción es impresionante. Venden más de 2 millones de unidades al año en todo el mundo anualmente, lo que los coloca incluso por encima de marcas japonesas y europeas en el ranking global.

GAC Motors

Si piensas que has oído hablar de esta marca de autos china, seguramente estarías en lo correcto, pues han estado en el Salón de Detroit en las últimas tres ediciones y han anunciado que planean producir y comercializar una gama de vehículos en Estados Unidos para el 2020, cosa que los convertiría en los pioneros, puesto que ninguna marca china se ha animado a irrumpir en los Estados Unidos hasta ahora.

Los modelos con los que podrían llegar son GS4 y GS8, dos SUV compactos y grandes, respectivamente, y el GA4, un sedán compacto. Además, desarrollaron un concepto eléctrico especial para el mercado estadounidense que busca robarle ventas a productos bien conocidos, como el Chevrolet Bolt EV, Nissan Leaf o el propio Tesla Model 3.

Great Wall Motors Company

Su foco principal es el de las SUVs y pickups y ya cuentan con una fábrica en continente europeo. Según reportes anteriores, ya hay oficiales de la marca buscando establecer una fábrica en México, utilizando las instalaciones que dejó Ford Motor Company en San Luis luego de que se cancelara su proyecto.

Si esto sucediera, buscarían atacar a la región de Norteamérica para luego exportar desde aquí a Sudamérica, en donde ya tienen presencia. Teniendo experiencia con la producción de pickups y SUVs, productos que gozan de gran popularidad en nuestro vecino país del norte, tienen una posibilidad alta de triunfar.

Qoros Auto Co.

Fundada hace menos de 10 años en Shanghái, es el resultado de la cooperación entre Chery y Kenon Holdings, una empresa israelí ya establecida que toma negocios y los hace crecer. Su portafolio consiste en 5 productos, el Qoros 3 sedán y hatchback, Qoros 3 City SUV, Qoros 3 Estate y Qoros 5.

En 2013 recibieron el reconocimiento al auto más seguro probado por Euro NCAP e incluso presentaron autos concepto en el Salón de Ginebra del 2015 con el Qoros 2. Vendieron 24 mil 188 unidades en 2016, un incremento del 70 por ciento respecto al año anterior y aunque son una marca de bajo volumen, tienen muchos de los ingredientes necesarios para seguir creciendo.

SAIC Motor Corporation

Se fundó en 1955 y produjo 3.65 millones de unidades en 2011, la mayor cantidad de cualquier fabricante con sede en China. Es propietaria de la icónica marca británica MG, por lo que cuenta con instalaciones en el Reino Unido y también es dueña de Roewe, una de las pocas marcas de autos Premium en China.

Tiene alianzas con Volkswagen y General Motors y de hecho, muchos de los productos de origen chino que vende GM en México, como el Chevrolet Aveo, Cavalier o Buick Envision se hacen en sus fábricas. No solo eso, porque en conjunto con GM ha desarrollado una plataforma global que se usará en autos para todos los mercados, empezando por el chino, pero pudiendo llegar incluso a Norteamérica con la Trailblazer y el nuevo Onix.

lvm / gga