#CómoLeHago... para que me despachen 'litros de a litro' al cargar gasolina

Te damos ocho tips que ayudarán a que te asegures que la gasolinera te despacha todo el combustible por el que estás pagando.
La bomba debe tener el holograma de verificación de Profeco (Especial)

Yeshua Ordaz

Además de revisar tu auto para evitar el mal funcionamiento de componentes que pueden provocar un mayor consumo de gasolina, es importante considerar ciertos puntos cuando se carga combustible y así asegurarte que te dan litros de a litro. Aquí te decimos cuáles.

El director de Oil & Gas en SGS México, Álvaro Vallejo, recomienda tener en cuenta estos puntos al cargar combustible:

1. Observar el movimiento de los clientes en una estación de servicio, como vehículos de transporte público; taxis, combis, camiones de pasajeros y de carga puede ser un indicativo de que se trata de una gasolinera donde se expenden litros completos.

2. Procurar cargar combustible en la misma estación de servicio y revisar que el personal de servicio porte su gafete con nombre y fotografía

3. Verificar que la bomba de gasolina tenga el holograma de verificación de Profeco y cerciorarse de que el marcador de la bomba esté en ceros antes de que comience la carga de gasolina.

4. Las bombas pueden surtir la gasolina en tres velocidades. Se recomienda pedir al despachador que surta en la velocidad más baja, ya que se ha detectado un mayor número de irregularidades cuando la carga se hace en la tercera velocidad, que es la más alta.

5. Hacer un cálculo en el que se multiplique el número de litros que aparece en la bomba por el precio del litro, para verificar que corresponda con la cantidad que se tiene que pagar.

6. Se recomienda cargar siempre la misma cantidad de litros estando el auto con la misma cantidad de gasolina. Por ejemplo, cuando la aguja esté en 1/4 de tanque, se carga los mismos litros de siempre para notar el avance de la aguja después de la carga y así notar una variación.

7. Llevar una bitácora de rendimiento, llenando el tanque del auto y anotando el kilometraje que marca el odómetro.

Cuando se necesite cargar nuevamente hacerlo en la misma estación de servicio y pedir el mismo número de litros y anotar el nuevo kilometraje. Restar el segundo kilometraje del primero y dividir el resultado entre el número de litros que le acaban de cargar; así obtendrá el rendimiento en kilómetros por litro. Continuar de manera constante con este registro ayudará a observar con mucha facilidad cuándo aumenta o disminuye el rendimiento del vehículo.

Álvaro Vallejo recomendó iniciar la misma bitácora con otra gasolinera diferente para saber en cuál rinde más el combustible y señaló que el cálculo será más exacto si las estimaciones se hacen a tanque lleno.

8. Cargar combustible en las estaciones de servicio que sean conocidas.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS