Incrementos en insumos a nivel mundial encarecen precio de la tortilla

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que debido a la escasez y a la alta demanda de granos por parte de China han generado un aumento en el precio de la tortilla.

El precio de la tortilla ha ido aumentando en las últimas semanas. (Especial)
México /

La tortilla, que está presente en casi todas las mesas de los hogares mexicanos y su consumo es altamente recomendada por los nutriólogos, se prevé que registre un aumento en su precio derivado del incremento en el costo internacional del maíz y otros insumos utilizados para su elaboración como el gas, energía eléctrica y refacciones.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que los commodities agrícolas cerraron la primera mitad del año con incrementos en sus precios por un deterioro en las condiciones climáticas en el hemisferio sur (Brasil y Argentina) y el aumento en la demanda por parte de China.

Ante esto, el maíz, la soya y el trigo mostraron un incremento semestral en sus precios de 48.81, 9.62 y 5.04 por ciento, para cerrar cotizando en 7.35, 16.67 y 7.69 dólares por bushel, respectivamente.

“Hacia adelante, se espera que los precios de los granos permanezcan fuertes, pues se podrían observar una vez más condiciones climáticas adversas, mientras que la demanda se espera siga al alza. Bajo este contexto no se descarta que se siga hablando de un super ciclo de las materias primas agrícolas, las cuales podrían seguir impactando a la inflación en el mundo”, señaló.

Derivado de lo anterior, los productos que utilizan como insumo principal estos granos, como la tortilla de maíz, reflejarán un incremento en sus precios. Incluso, productos como la carne o la leche registrarían ajustes al alza en sus precios, ya que parte de la producción de maíz se destina al consumo animal.

En tanto, durante los últimos años, con el aumento de la obesidad en el país y los altos índices de diabetes que hay en México son cada vez más los mexicanos que hacen conciencia de la necesidad de mantener una dieta balanceada, de la cual no deberían excluir a la tortilla, aseguró Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Explicó que la tortilla, contrario a lo que mucha gente piensa, no engorda y por el contrario es una fuente rica en vitaminas, minerales y fibras. Sobre su aporte calórico, refirió que una pieza de tortilla es fuente de fibra insoluble, calcio y antioxidantes que aporta un promedio de 60 kilocalorías por pieza.

De acuerdo con la Ingesta Diaria Recomendada, una dieta balanceada incluye el consumo de hasta cinco tortillas, ya que es un alimento rico en nutrientes, fibra y minerales que, contrario a lo que piensan muchas personas, este alimento no engorda.

Martínez Coronado destacó que, en promedio, cada mexicano consume 5 tortillas al día, con lo que cumplen con las recomendaciones de la ingesta diaria.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.