En México, el comercio electrónico es cada vez más común: aumenta posibilidades de venta y los pequeños negocios pueden llegar a otros países sin tener presencia física.
Al respecto, Jacques Fournier, country manager de Extendeal, habló sobre el impacto que el e-commerce ha tenido en uno de sus clientes y que puede replicarse en cualquier industria que decida usar esa plataforma: “En la industria restaurantera hay mucha rotación de personal. En el momento en que alguien nuevo llega al área de compras, por cada una de las unidades hay que invertir en capacitación y entrenamiento, dar una lista de contactos y productos para después tener el control de una base de datos, realizar comparativas de precios y calidad, hacer pedidos. Es un proceso largo y poco preciso.
“Una cadena de restaurantes con 11 sucursales que ofrecen cortes de carne decidió usar Extendeal y optimizar esta área de su negocio. Tales actividades le llevaban al encargado de compras entre tres y cuatro horas diarias, pero hoy las hace en 10 minutos. La cadena se ahorró recursos porque no tuvo que capacitar al personal, pues manejar la plataforma es muy sencillo; incluso puede hacerse desde un celular. Tener una visión y un control global de todas las compras en una plataforma volvió el proceso más eficiente y se reflejó en ahorros de 20 por ciento”.
Fournier abundó: “Nuestra misión es minimizar los costos de la cadena de suministro y su impacto ambiental, mejorando la calidad de vida. Extendeal es una plataforma que une a clientes y proveedores, cuando el primero la usa, ordena los procesos de compras, genera ahorro de tiempo pues realiza varias de éstas en una sola sesión, transforma datos en información, puede comparar precios en tiempo real, mejorar la comunicación y saber cuándo y a cuánto ascienden sus ingresos. Respecto al proveedor, cuenta con una plataforma donde exhibe sus productos; administra sus listas de precios y determina las reglas de acuerdo a los días de entrega, mínimos de pedido y tiempo para realizarlos. La plataforma ayuda a la gestión, evitando olvidos, diseñando hojas de ruta y mejorando la comunicación”.
Desde el punto de vista del directivo, los microempresarios deben emplear este sistema porque “el futuro indica que todo va hacia la digitalización de los procesos. Muchas pymes se encuentran con que tienen la zona de compras desordenada pues no cuentan con un historial de pedidos, restándole formalidad al proceso. Además, las estructuras no son tan grandes para la cantidad de actividades que surgen en el día a día y la plataforma permite sistematizar muchas de éstas que no agregan valor, lo que genera ahorro de tiempo que puede emplearse en decisiones estratégicas de cada negocio”.
Al final, el directivo señaló que los retos para ser exitoso en el mercado de las pymes pasan por “romper con procesos tradicionales de gestión, crear confianza en una nueva forma de comunicación entre clientes y proveedores, y vencer la resistencia del área de compras para ingresar a este nuevo orden”.
Por otro, lado Patricia González, directora ejecutiva de Tesselar, aseguró: “El reto para las pymes es la inversión que lleva hacia la tecnología: saben que deben avanzar y pueden seguir transformándose. Tesselar nació con el fin de apoyar a las pymes en su proceso de transformación digital. El mercado cambió y las empresas comienza a hacerlo en la forma en la que atienden a sus clientes a través de la tecnología. No solo se acercan a nosotros compañías de otros estados, sino de países que tienen la idea de que con la digitalización capturan a ese sector de la demanda que físicamente no captarían”.
Abundó que en Tesselar “creamos un portafolio de soluciones enfocado en apuntalar el proceso de transformación digital desde los sistemas de información ERP —de planificación de recursos—, los de gestión comercial CRM, la Administración de la Relación con los Clientes y la solución para la automatización de procesos”.
González explicó lo que el e-commerce representa para las pymes: “Se trata de abrir una ventana de ventas adicional. Tenemos un cliente que por años entregaba sus pasteles de manera tradicional, creciendo solo con sucursales físicas. Hacer e-commerce le abrió más mercado y nuevos retos. Para una pyme, invertir en una tienda física para llegar a otros mercados le representa una demanda de recursos que difícilmente puede tener. Para lograrlo, existe el e-commerce. El empresario no solo hace negocios sino que a su alrededor también se generan, porque hay actividades de logística que deben coordinarse con los centros de distribución. Tenemos firmas que no pagan su e-commerce siguiendo los modelos tradicionales, sino por las ventas en sus comercios electrónicos. Eso le da al modelo de las pymes una posibilidad de tener tecnología de clase mundial; además, les permite participar en mercados fuera de México”.
González finalizó mencionando los retos que han enfrentado en el mercado de las pymes: “La primera barrera es la inversión; la segunda es tener un equipo que logre hacer la gestión del cambio para hacer realidad que la inversión tenga un impacto en el negocio”.
Las rutas que abrirá el comercio electrónico
Sustentable
Las grandes decisiones de negocio exigen adopción de un nuevo orden.
Ciudad de México /