Aunque nuestros abuelos han manejado sus finanzas durante décadas, nunca está de más compartirles algunos consejos para que puedan aprovechar herramientas tecnológicas que les ayuden a manejar de mejor forma sus finanzas personales.
A propósito del Día del Abuelo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), plantea tres conceptos de finanzas básicos que deben considerar nuestros abuelitos: pensiones, tecnología y ahorro.
En el caso de que el abuelo sea un pensionado, es necesario que sepan cómo revisar sus estados de cuenta y el manejo de sus tarjetas.
“Si van hacia su retiro pregúntale si conoce su Afore. Si no, ayúdales a saber en dónde tienen su cuenta y cuánto han ahorrado”, indicó.
Según Aprende y Crece, el programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, en el tema de la pensión, si aún no la tiene, las aportaciones voluntarias son un paso y oportunidad para incrementar los recursos que recibirán para su vejez.
“Debes tomar en cuenta que una vez que te retires puedes vivir, en promedio 17 años o más y tus ahorros deberán cubrir ese tiempo. Lo anterior significa que todo lo que puedas ahorrar para tu pensión debe ser durante tu vida laboral”, indicó.
En relación a la tecnología, se debe informar al adulto que no pida ayuda a desconocidos, ni proporcione información personal o financiera; por ejemplo, a la hora de retirar dinero de un cajero automático.
En el tema del ahorro, si bien es importante que a esta edad disfrute de su dinero o pensión, se le debe aconsejar cuidar sus gatos para cualquier eventualidad que lo llegue a necesitar.
El programa de Azteca añade si bien no es necesario ser un experto en finanzas, es recomendable hacer una lista de todos los gastos fijos para organizar y saber cuánto dinero necesitas y cuanto se puede ahorrar.
LVM